Descarga

5 horas 9 minutos

23 de septiembre de 2020

septiembre 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Ardanaz, Navarra (España)

Salimos de Ardanaz, dejando el coche al lado de la carretera ya que el aparcamiento que hay junto a la Fuente está prácticamente completo, así que pasamos por el parking y hacemos la subida clásica de Ardanaz a Itzaga, está muy bien señalizada en todas las bifurcaciones y la senda es muy clara así que llegamos a la ermita disfrutando de unos parajes preciosos, el recien estrenado otoño ya ha cubierto la senda de hojas caídas del bonito hayedo, dando un color ocre a la senda que hace que el entorno sea inmejorable. De la ermita a la cima se hace enseguida siguiendo la senda marcada en la hierba. Una vez en la cima las vistas son maravillosas en los 360 grados. Volvemos a la ermita y damos buena cuenta del almuerzo regado con buenos caldos, a la bajada haciendo caso a ripocros que no nos acompaña, vamos en busca del barranco recariz, por una senda que nos lleva hacia el este hasta un mirador con buenas vistas hacia Izagaondoa, giramos y con buena pendiente descendemos hasta entrar en una buena pista en un pinar hasta dar con un depósito de agua que hay que tomar una senda, nosotros nos la saltamos y estamos dudando de seguir por el camino o retroceder un poco hasta el depósito, cosa que hacemos y bajamos por la senda hasta el camino que nos lleva a Ardanaz y de aquí a la carretera donde habíamos dejado el coche

Comienzo de ruta

Higa

San Miguel

Ermita

Último s metros de subida