Tiempo en movimiento  3 horas 19 minutos

Fecha de realización septiembre 2018

3,1
6,1

cerca de Ardanaz, Navarra (España)

Aparcamos en la localidad de Ardanaz a la salda del pueblo. Cogemos una pista que dejando a la dcha la indicación de Peña Izaga, y siguiendo unos kilómetros llanos entre trigales tomamos una bifurcación a la derecha orientando hacia peña izaga a traves de un camino sendero que acorta la pista hasta un depósito de aguas, ahora comienza la subida de unos 560 m de desnivel por pista primero y sendero precioso entre las sombras de hayas espinos y boj y en una hora estamos en la ermita de San Miguel, desde aqui en 15’ por camino evidente a la cima. Bonitas panoramicas y amaiketako. El descenso lo empezamos junto a la ermita por izda, y tras unas dudas por senderos vemos los cairn wue por sendero claro y por unas espectaculares paredes nos deposita en la pista que en un momento nos lleva al coche. En la plaza nos refrescamos y lavamos en la gran fuente y para acabar bien nos desplazamos a Urrotz pueblo cercano donde en el Rte Lizarraga comemos un apañado menu.
En resumen ascension al monte mas alto de la comarca de Iruña por intrincados y sombrios senderos que merece la pena.