Fecha de subida 14 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

1,9
3,8

cerca de Benaocaz, Andalucía (España)

El encuentro anual de Clubes de Senderismo de la Provincia de Cádiz , organizado por la Delegación Provincial de la FAM y el Club de Senderismo 3 Caminos de Ubrique , se celebró en el Área Recreativa El Cintillo y Aguas Nuevas (680 m) en el término de Benaocaz. La actividad se incluye en el calendario anual del otro club al que pertenezco , Club de Senderismo Camino y Jara

Previo a la clásica comida de confraternización , realizamos esta ruta , que se inicia y acaba en la propia Área Recreativa , que se encuentra en el trazado de la antigua vía pecuaria Cañada Real de los Pedernales a la Manga de Villaluenga del Rosario.

El grupo se dirige en primer lugar por el Camino de Aguanueva , un km. y medio por una pista en la que se afrontan algunas rampas bastante duras , se salvan mas de 200 mts. de desnivel hasta llegar al Portillo de los Contrabandistas (890 m), donde hay que cruzar una cancela donde se nos indica que entramos en un coto de caza. Antes de llegar , vemos a la derecha la vieja "Placa de Telefónica" , un recuerdo inútil de la tecnología obsoleta del siglo pasado. Afortunadamente al margen de la placa en la subida se disfrutan unas excelentes vistas a ciento ochenta grados por el lado derecho.

Entramos en Sierra Baja entre el Cerro del Atochar (1.146 m) que nos queda a la izquierda y el Cerro de los Batanes (924 m) a la derecha , transitamos por sendero pedregoso en dirección a la Casa del Algarrobal (879 m) que se encuentra a algo mas de un km.

Desde la Casa acometemos un descenso , también por sendero , hacia el punto mas interesante del recorrido , el Mirador de la Merga (750 m). Se trata de un mirador natural sobre el Pueblo de Ubrique , encima de un cortado de unos 150 metros. De nuevo las vistas son muy buenas , obviamente hay que ser muy precavidos con las fotos y selfis , sobre todo cuando se va en grupo , cualquier caída sería trágica.

Del Mirador se inicia el regreso al punto de partida , repitiendo el camino de ida , pero sin llegar a la Casa del Algarrobal , poco después de la mitad del tramo , vamos a la izquierda a otro aljibe en la falda del Cerro de los Batanes. Siguiendo el sendero a la izquierda , un poco después del aljibe , llegamos al sendero de ida , un poco por encima del Portillo de los Contrabandistas y desde ahí vamos al Camino de Aguanueva hasta llegar al punto de inicio , aunque ahora toca un descenso con fuerte pendiente en algunos tramos.

El grupo regresa bastante desperdigado , y los responsables de intendencia del club organizador , con la tradicional hospitalidad ubriqueña , nos ofrecen de aperitivo un "montaito de pringá". Antes de comer se entrega el titulo de montañera del año y se hace un reconocimiento al Grupo de Rescate de Montaña de los Bomberos de Ubrique , por la gran labor que hacen. Además de las viandas que aporta cada club , Senderismo 3 Caminos ofrece un potaje de tagarninas y unas migas cocidas , sin que faltaran los típicos gañotes para acabar.

Enlaces a otras rutas por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema :

- Ubrique - Salto del Gamón - Aljibe de la Magdalena - Aguanueva - Camino de Ronda.

- Crestería de la Sierra del Pinar - del San Cristobal al Torreón.

- Cerros Simancón y Reloj desde Grazalema - Regreso circular por la Charca Verde.

- Benaocaz - Castillo de Aznalmara - Llanos de Berral - Arroyo Ahijadero - Ojo del Moro.

- Sierra de los Pinos desde Villaluenga - Llanos de Líbar y Llanos del Republicano.

- El Salto del Cabrero desde Benaocaz.

- Puerto del Boyar - Villaluenga del Rosario por el Puerto de las Presillas y la Charca Verde.

- Llanos de Berral - El Albarracinejo - Casa de las Zahurdas - Llanos del Campo.

- Circular al Cerro Albarracín desde Tavizna por los Llanos del Berral.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.