5,2

cerca de Jayena, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 5h 43'.

Para llegar al área recreativa hacemos lo siguiente: Si venimos desde Granada, una vez en la localidad de Jayena, hemos de estar atentos a una calle a nuestra izquierda con una señal de "EL BACAL". Cuando tengamos que desviarnos tendremos otra señal igual a la anterior. Así saldremos del pueblo por un carreterín y ya en él prestaremos atención a una postrera señal que nos manda a la derecha por un camino en pendiente.

Yo comencé a caminar en el área recreativa porque allí pasé la noche. El ayuntamiento permite la pernocta. Eso sí, os podéis ahorrar 1'5 km de conducción por carriles terrosos aparcando una vez vadeado un arroyo y tomando el track por su izquierda.

Yo deshice el camino a pie hacia el arroyo y más allá aboqué a un camino forestal donde discurre el GR7. Me desvié del camino en el waypoint "SENDA". Una vez en ésta hay que tener cuidado en una bifurcación donde tendremos que optar por la vereda menos evidente a nuestra derecha.

Más allá tendremos unos metros donde otra vereda es bastante difusa, pero se hará pronto más clara poco antes de tener unas excelentes vistas de Sierra Nevada.

Nos reencontramos con el camino forestal y el GR7, pero será breve porque nuestro destino es el Pico de Lopera.

Llegamos a una bifurcación (donde elegimos la opción diestra) y luego otra donde tomamos a la izquierda. Yo marqué la primera, mas os voy a hablar de la segunda: Por ese camino alcancé la cumbre, pero después bajé por un cortafuegos. Si queréis evitar el cortafuegos tendréis que descender hacia esa bifurcación (la no marcada) y girar a la izquierda para, más tarde, reencontraros con mi track en el waypoint "CAMINO".

Así pues, yo encumbré usando la progresividad del carril. Las vistas desde la cima son muy privilegiadas. Las rampas del cortafuegos no son pinas y la tierra es blanda, así que el paso es cómodo.

Crucé el "CAMINO" y arribé al arroyo. Al principio discurriremos por un dócil carril, pero más tarde lo haremos por un sendero, a veces poco evidente, y tendremos que vadear el cauce multitud de veces. Nos ayudarán a no perder la senda tres tipos de señales: Unas pinturas naranjas, unos pequeños hitos y unas flechas rojas en sentido inverso a nuestra marcha.

Poco antes de alcanzar el área recreativa abandonaremos la compañía del arroyo, la senda se hará camino forestal y pasaremos junto a una fuente con un agua muy fresca.

¡Que disfrutéis del paseo!