Tiempo en movimiento  2 horas 55 minutos

Fecha de realización mayo 2019

2,7
5,3

cerca de Jayena, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

OJO CON ESTA RUTA, NO OLVIDAR QUE CAMINAMOS POR UN BARRANCO. EN TIEMPOS DE LLUVIAS O TORMENTAS NO RECOMENDABLE.

La ruta de hoy comienza en Jayena, concretamente en el Área Recreativa del Bacal. Para llegar aquí nos desplazamos desde Granada por la A44 en dirección Motril, nos salimos en la 144 en dirección Almuñecar por la carretera A- 4050 de la Cabra. Después pasada la Venta el Fraile nos desviamos a la derecha por la GR -3302 hacia Jayena. En jayena el desvió hacia el Bacal se encuentra en las primeras calles a la Izquierda. Seguiremos las indicaciones sin perdida.

Una vez en el área recreativa comenzamos a caminar, por esta cuidada zona recreativa. Al llegar al final de esta área recreativa y aproximadamente en el primer kilómetro, nos desviamos a la Izquierda y seguiremos el curso del Río Bacal.

Desde aquí empiezan los cruces de río. Se pueden hacer saltando de piedra en piedra, con mucho cuidado pues resbalan bastante. O sin complejos metiéndose en el agua, para ello llevar chanclas. No recomendable ir quitándose las botas y poniéndolas, como decía son muchísimos cruces.

Si nos fijamos en los mojones o hitos de piedras haremos el ascenso y descenso sin perdida. Antes de llegar a la Poza del Romance, nos metemos en el río unos cientos de metros. Si lo hiciéramos por la vereda, la poza nos quedaría abajo y con un desnivel de unos diez metros. También la bajada seria complicada.

Al llegar a la poza haríamos el recorrido en sentido inverso.

La Ruta la califico como Moderada por la distancia, aunque tiene poco desnivel concentrado, pero si la dificultad de los pasos de río, saltando piedras o metiendenos en el agua.

En la ruta NO hay agua.

Ruta realizada por el Club de Montañismo Antes de Cruzar el Puente.

--------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Sendero

• Foto de Carlos5556

Carlos5556 19-may-2019

Ruta muy bonita, divertida y poco conocida por el Arroyo Bacal hasta la Poza del Romance. Aquí cada uno agudizará su ingenio para cruzar el Arroyo, que será muchas veces. Es fácil de seguir pues hay muchos hitos de piedra. Ojo con los pasos de río, saltando de piedra en piedra, porque resbala.

• Foto de Luno01

Luno01 19-may-2019

Magnífico día de convivencia...
    Un día muy completo.
    Gracias Bienve.

Bienve Delgado 19-may-2019

Gracias por tu comentario y tu compañía, amigo José Antonio.

• Foto de Carmy50

Carmy50 20-may-2019

Maravillosa ruta primaveral, Bienve ya sabes que este tipo de rutas son las que más me gustan , mucha vegetación y el río muy fresquito y agradable escuchar el sonido del agua. Un día muy especial . Gracias !!!!

Bienve Delgado 20-may-2019

Gracias Carmy, por tus comentarios y valoración. Esta ruta es muy bonita y entretenida también, sin olvidar el agua y su sonido. Lo mejor ese gran grupo de montaña, Antes de Cruzar el Puente.

• Foto de cangus

cangus 21-may-2019

ERES UN GUIA EXCEPCIONAL¡¡¡¡ Te conoces la ruta a la perfección , y eso hace que sepas mejor que yo mis capacidades , menos mal que te hice caso , cuando dijiste que podía hacer la ruta , la recompensa valió la pena. Se que muchas veces eres como un padre que si pudieras nos darías una colleja para que te hiciéramos caso ,,que paciencia la tuya con el grupo tan numeroso y dispar .
    He puesto que la ruta es fácil de seguir , si siguen este track, pues tu eres muy meticuloso y documentas el recorrido con fotos y texto, también la puntuación en el entorno he puesto la máxima , el llegar a la poza del romance es la guinda de una ruta en la que varias veces has de cruzar un río de aguas cristalinas , y paraje frondoso.

Gracias por compartir , me ha alegrado reencontrarme con compañeros , un abrazo

Bienve Delgado 21-may-2019

Gracias Cangus, por tu comentario y valoración. Lo más bonito de todo es la buena compañía de vosotros, que vierais este lugar tan bonito y tan poco conocido.

• Foto de Sergii Medvedskyi

Sergii Medvedskyi 17-jun-2019

Really beautiful trail with astonishing scenery! Trail is crossing the river more than 20 times, so take a proper shoes.

Bienve Delgado 17-jun-2019

Thanks for your comment and review. Its a pretty trail.