Fecha de subida 18 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

3,1
6,3

cerca de Corral de Bru, Valencia (España)

Ruta circular, que parte del área recreativa Ceja del río Grande, baja al cauce del río Bolbaite, sube a la casa de la Toledana, baja al cauce del río Grande y sube al punto de partida.
Se camina por buenos caminos, rodeados de pinos y vegetación. El camino por dentro del cauce del río Bolbaite no está cuidado y han crecido hierbas y aliagas en algunos puntos. Por el cauce del río Grande se camina bien hasta llegar a la zona del azud, donde el agua invade el paso y hay que bordear por los laterales. Para subir del cauce del río Bolbaite a la casa de la Toledana hay una senda por dentro de la pinada, marcada con pintura azul, pero no la encontramos y subimos los 400 metros siguiendo senda de animales.
Para llegar al punto de inicio de la ruta, viniendo desde Valencia por la autovía A-7, coger la salida 396 y seguir por la CV-590. Después de 7 km, llegamos a una rotonda, donde hay que coger la CV-580, dirección Anna. Sin dejar esta carretera, pasamos varias rotondas y los pueblos de Chella, Bolbaite y antes de llegar a Navarrés, en una rotonda hay que coger dirección Playamonte. Esta carretera al principio está asfaltada y luego de tierra, pero arreglada, hay que seguirla durante 9,1 km, hasta que llegamos al punto de partida, con buenos indicadores (N39° 03' 37.0" W0° 46' 35.6").
Salimos del área caminando por la carretera que hemos venido, durante 300 metros, donde nos desviamos a la derecha por el camino de la Sierra. Es un buen camino rodeado de pinada que seguimos durante 3 km, hasta que llegamos a unos campos de olivos, denominado el bancal rojo, por el color de la tierra. Aquí nos desviamos a la derecha por un camino que atraviesa todo el bancal, hasta llegar al río Bolbaite. Para bajar del bancal al cauce del río hemos seguido una vieja senda de 200 metros.
Luego seguimos caminando por un camino que discurre por dentro del cauce durante 3 km. El camino no está cuidado y hay tramos donde han crecido malas hierbas y alguna aliaga.
El cauce no tiene agua y vamos pasando algunos hermosos abrigos en las paredes laterales, sobre todo en los tramos donde forman un pequeño cañón.
Llegamos casi al final del recorrido, donde hay un enorme dique que tenemos que bordear por los laterales y volver de nuevo al cauce.
Luego de recorrer 500 metros buscamos la senda para subir a la casa de la Toledana, pero no la encontramos. Nos dicen que está pintada con puntos azules, pero solamente por la parte de arriba, por lo que subimos siguiendo pequeñas sendas marcadas por los animales. Esta subida es el peor tramo de la ruta, es de 400 metros y es conveniente llevar pantalón largo.
Llegamos arriba a la casa de la Toledana, que es una vieja casa, ahora en remodelación por unos jóvenes que piensan vivir aquí todo el año. Es un lugar tranquilo, bonito y con unas amplias vistas a todo el río Bolbaite.
Seguimos por el camino de acceso a la casa, que es un buen camino, rodeado de pinada y vegetación. Este camino atraviesa la carretera de Benali a Playamonte y continúa en una bajada impresionante, por una senda limpia de hierbas, hasta llegar al cauce del río Grande.
Este cauce es de grandes dimensiones, además entramos en una zona donde forma un gran cañón. Vamos caminando unas veces por dentro del cauce y otras por un camino lateral, pero siempre es apasionante el recorrido por dentro de este río, aunque en este tramo no lleva agua.
Recorremos 400 metros y vemos unas huellas sobre una gran losa plana, parecen huellas de dinosaurios, pero es difícil de concretar para nosotros, por lo que enviaremos las fotos al departamento de prehistoria de la universidad por si fuera interesante seguir con la investigación.
Luego de recorrer 500 metros más empieza a manar agua por los laterales y el río empieza a llevar agua, que va aumentando el caudal. Siempre es muy agradable caminar junto al agua, pero ahora tenemos que caminar por las orillas del río porque el cauce lo ha ocupado el agua.
Llegamos al azud, donde se forma un pequeño rebalse, tan bonita la parte anterior, como la parte posterior al dique.
Luego cogemos el camino que sale a la derecha y subimos hasta el área recreativa, donde hay un buen espacio para descanso a la sombra de la pinada. El área está bien acondicionada con paelleros, fuente con agua y mesas con asientos para hacer un picnic.
Nosotros hemos cogido el coche para desplazarnos a la fuente del Pino, que está a 2 km y es un lugar muy fresco a la sombra de un gran platanero, donde tenemos una fuente con un caño que saca un gran caudal, durante todo el año. Además, junto a ella se recoge el agua en una pequeña balsa donde se puede tomar el baño.
  • Foto de Area recreativa Ceja del Río Grande - 500 m
  • Foto de Subida a casa Toledana - 402 m
  • Foto de Subida al área recreativa - 430 m

• VICENTOLLO 01-mar-2018

Ruta bonita pero en ocasiones muy dificil y complicada de seguir tanto por la inexistencia de cualquier tipo de senda como por la espesura de la vegetación y la dificultad orográfica. Básicamente en dos tramos de la ruta hay que ir monte a través. El entorno precioso.

• Albita_3010 24-jul-2018

A cuanta distancia esta el rio mas cercano a la zona de acampada??

• Foto de Paco.Cuenca

Paco.Cuenca 26-jul-2018

Desde el área recreativa Ceja del río Grande, se llega al cauce del río Grande siguiendo una bajada de 1.200 metros aproximadamente. En esta zona hay un muro de contención, que hace de embalse y es posible que haya agua.
    El río Grande es espectacular de dimensiones y bonito de caminar por dentro, pero no lleva agua de continuo, es un río intermitente. Empieza a llevar agua alrededor de 8 km arriba de esta zona y se van sucediendo tramos en los que se filtra el agua y el cauce está seco, con otros tramos en los que aflora el agua y forma algunas pozas con un color azulado espectacular.
    La zona más complicada de seguir la ruta es la que discurre por el cauce del río Bolbaite, porque está más abandonada, con algunas hierbas que han crecido en el camino y el tramo más complicado es la subida desde el río Bolbaite hasta la casa de la Toledana (alrededor de 400 metros), que nosotros no encontramos la senda de subida y lo hicimos campo a través.