Fecha de subida 12 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2016

3,8
7,6

cerca de Caserío Prado Negro, Andalucía (España)

Ruta circular desde Area Recreativa de La Fuente de Los Potros a la Fuente de La Mora por la Acequia del Fardes y el cortijo de El Chorrillo.

W.P. Inicio
En la fuente del área recrativa (A.R.) de la Fuente de Los Potros. Nos dirigimos a la cercana zona de columpios y juegos infaniles, allí junto a la pista de hormigón que sube a Prado Negro debe haber un poste indicador con las direcciones "Puerto Lobo 19 Km" y "El Sotillo 15Km"; ambas nos suben a la Acequia del Fardes.
En esta ocasion seguimos la dirección "El Sotillo" que en principio sube sobre la pista de Prado Negro para separarse poco a poco subiendo un poco fuerte hasta llegar bajo la acequia, que va sobre un muro para salvar el desnivel del terreno y la pequeña oquedad/cueva que hay tras la acequia. Es visitable, se accede por una abertura bajo la acequia como dintel sin puerta, estaremos en el WP "Acequia del Fardes"
En el Wp "Acequia del Fardes" nos incorporamos a la senda de la acequia y la seguimos aguas abajo, acequia a la derecha, pasaremos la bifurcación WP "Acceso a Fte Los Potros" con una pequeña explicacion del origen de la acequia y seguiremos el sendero, muy evidente junto a ella (a veces la acequia desaparece en túneles para salvar alguna loma) hasta llegar a la fuente del arroyo de Las Chorreras en el WP "Fuente".
WP "Fuente", hay una fuente junto a un poste indicador de rutas, al otro lado del camino hay una alberca/depósito para uso forestal en el sitio, mas o menos, del Cortijo de las Chorreras, ya desaperecido.
Bajamos por el camino, entre la fuente y el depósito, dando la espalda a la acequia. Es el camino que sube hasta allí desde la pista asfaltada que va del A.R. fte Los Potros a los llanos de Las Minas, cuando lleguemos a la pista estaremos en el WP "Camino a Pista". Nos incorporamos hacia la derecha hasta que en una curva sale un camino a la izquierda: estamos en el WP "Pista a Camino"
WP "Pista a Camino". Seguimos el camino con el arroyo de Las Perdices a la derecha, hasta un cruce de sendas no muy definido,WP "Cruce"; donde por la derecha llegan el arroyo del Chorrillo y la senda que sube al cortijo homónimo, cruzamos el arroyo de las Perdices y seguimos la senda del arroyo del Chorrillo hasta el camino que sube al cotijo, WP "Cortijo Chorrillo"
NO vamos al cortijo (por los perros), bordeamos la loma donde sencuentra dejandolo a nuestra derecha y subiendo por el arroyo seco de ese lado, cuando vemos una trocha ganadera que sube a la derecha de forma asequible subimos hasta ver el cortijo a la derecha y más abajo. Subimos hacia la izquierda a encontrar el camino que desde el cortijo sube al collado del Cigarrón, en el WP "collado Cigarrón".
Al otro lado del collado vemos la depresión del barranco de Polvorite y el camino que hacia la izquierda sube a la Fuente de La Mora, Nos incorporamos hacia la izquierda.
Pasaremos la fuente de Polvorite WP "Fuente", que está justo debajo del camino, seguimos subiendo hasta llanear un poco al llegar al collado de Los Pollos en el WP "Collado de Los Pollos".
Aqui hay una bifurcacion. Bajamos por la izquierda junto al barranco de la Mora hasta llegar a la fuente de La Mora en el WP "fuente Mora"
Desde la fuente de La Mora nos dirigimos rumbo Este, con el barranco a la derecha, por senda donde a tramos se ve una tuberia mediana de plástico, para conducción de agua, hasta el WP "Cerro del Pino" sobre las Casas del Puerto que quedan a la derecha y abajo.
Iremos hacia la izquierda trochando (hay algun hito) y siguiendo a tramos la tuberia de agua hasta que esta se va hacia la derecha, muy por el borde del torrente que baja por allí. Iremos bajando hacia la A92 hasta que lleguemos a la alambrada de proteccion y con la autovia a la derecha seguimos hasta desembocar en el camino del cortijo de El Chorrillo, WP "Camino Cortijo del Chorrillo"
Seguimos el camino dando espalda a la autovía y entrando entre los pinos hasta llegar al cauce del barranco del Chorrillo, por donde habíamos pasado, Segimos aguas abajo por la senda que baja al barranco de Las Perdices WP "Cruce" y crucamos el arroyo y el camino.
De frente sale, subiendo, un camino muy deteriorado que va por el cauce de una torrentera, nos lleva bajo una línea de alta tensión que va sobre la loma de Las Chorreras, cruzamos bajo la línea y nos incorporamos al camino de svc de la línea, que baja por el otro lado, hasta llegar a la pista Fte Los Potros - Las Minas, en el WP "Carretera".
Seguimos la caretera hacia la derecha hasta el Area Recreativa de la Fuente de Los Potros. Wp "Area Recreativa" y WP "Fin".
FIN:
FTE DE LOS POTROS
OQUEDAD CUEVA VISITABLE
SUBE BAJA A FTE LOS POTROS Y LAS MIMBRES
ARROYO DE LAS CHORRERAS, EL CORTIJO DE LAS CHORRERAS YA NO EXISTE , AHORA HAY UNA BALSA PARA SUMINISTRO CONTRAINCENDIOS.
PISTA ASFALTADA
CAMINO A LA SALIDA 264 DE LA A92 EN LO ALTO DE LA CUESTA DE EL MOLINILLO.
CRUCE CAMINOS Y VADO ARROYO DE LAS PERDICES, SENDA AL CORTIJO EL MOLINILLO.