Tiempo en movimiento  2 horas 22 minutos

Fecha de realización marzo 2019

2,8
5,6

cerca de Areso, Navarra (España)

Precioso recorrido circular, en un entorno que te hace más fácil el caminar.
El espectáculo de Malloak con nieve en los altos te hace querer más la montaña.
El recorrido total ha sido de 11,3 kms, en los que hemos invertido 3h10m. En movimiento 2h45m. Hemos superado un desnivel de 560m.
Inicio y final en Areso(466m), con un primer tramo exigente por la subida a Ulizar(866m.). Son 400 mts. que se superan en 3kms. Un bonito porcentaje del 13-14%. En el resto del recorrido no hay dureza relevante.
El recorrido se inicia junto al edificio del ayuntamiento, donde tomamos una pista de asfalto/hormigón que asciende en dir NO hacia caseríos de la parte alta del pueblo. Vamos en dirección a la ermita de Sta.Kruz. El asfalto dura 1,2 kms. hasta alcanzar el último caserío. Desde allí tras pasar puerta de hierro, ascendemos por pista de piedra que nos lleva a la ermita (pk. 1,7). Luego la pista se convierte en sendero herboso (O/NO), que haciendo zigzags nos va a llevar a pista y al collado de Solizarreta, al pie de Ulizar.
Tomaremos la pista en dir. SO, faldeando Ulizar, dejándolo a nuestra izquierda para atacar la cima por su vertiente S. Caminamos por la pista unos 200 m. y la dejamos girando a izqda. en ascenso para llegar a la cima en un pispas. Desde arriba unas vistas impresionantes de las Malloak. La visión de 360º, Aralar, Aiztgorri, Murumendi, .. mundial.
Pequeño descanso y reiniciamos la marcha. Salimos en dir. S/SO y volvemos a retomar la pista por la que veníamos. Esta pista es conocida como Calzada Real de las Provincias y también como Calzada de los toros. Balizada como GR 9 con marcas blanquirrojas.
Nosotros vamos a continuar por ella hasta Pagozelai, cerca de Gorriti. A lo largo de ella veremos, varios mojones verticales con la inscripción CR de P. En algún momento puntual la abandonamos para tomar senderos que atajan el trazado de la pista.
Por ello, ACONSEJO Y RECOMIENDO llevar el track grabado en el móvil o en GPS, para que nos ayude a decidir en aquellos puntos en que nos puedan surgir dudas. Más vale prevenir que curar.
Pasaremos ante un par de txabolas, que dejaremos a nuestra dcha., tomaremos un atajo por bosque dejando la pista. Más adelante volveremos a tomar la pista y al poco, girar bruscamente a dcha. en descenso para llegar al collado de Uniate (cruce de caminos). Tomaremos de frente, por Meruko bidea, siguiendo marcas rojiblancas hasta llegar a la loma de Eltzerraingaina, zona despejada, para girar a izqda. y subir hasta la cima de Musaio. Veremos la efigie de un búho metálico que marca la cima. Saltaremos la alambrada para tomar un sendero que junto a numerosos puestos de caza, nos va e conducir a un refugio de cazadores en la zona conocida como Deskarga. De allí por pista o sendero, a elegir, tomaremos dir. SO y tras 500 mts. llegaremos a otra pista situada encima de Pagozelai, área de descanso de la A 15. Veremos unas flechas informativas que nos indican giro a izqda " Areso 3,2 kms". Tomamos una amplia pista de piedra, pero con buen piso, que nos va a llevar a Areso. Un poco más adelante nos acompañará por nuestra derecha la bonita erreka Aslamela hasta llegar al pueblo.
En Areso parada y almuerzo en el bar-ultramarinos Sastinea, donde disfrutamos con unos ricos pintxos de txistorra y unas cremosas y sabrosas croquetas. Final feliz para una excursión muy recomendable. Sólo las vistas de Malloak, la justifican con creces.
Salida por pista asfaltada hacia caseríos zona alta de Areso. Hacia ermita Sta.Kruz. Dir. NO
Pasar erreka y giro a dcha.
Ahí abajo queda Areso
Junto a ermita seguir sendero herboso dir O/NO, en ascenso.
Collado Solizarreta al pie del Ulizar. Optamos por seguir la pista que deja la cima a nuestra izquierda, para abordarla por su vertiente S.
Desde aquí , salimos en dirección S/SO y volvemos a retomar la pista para continuar la ruta por ella en suave descenso.
Horror en el monte. La dejamos a nuestra dcha.
Zubiriko txabola. Borda bien cuidada.
Salimos a pista y giro a dcha. Enseguida volver a girar a dcha en descenso por pista.
Collado Uniate. Cruce, seguir de frente en ascenso, por Meruko bidea, marcas blanquirrojas, hasta la loma Eltzerraingaina. En la despejada loma, giro brusco a izqda. para subir a Musaio.
Buho indicador de la cima de Musaio.
Caseta refugio de cazadores.
En la intersección, nosotros a izqda. A Areso, por ancha pista en descenso.