Fecha de subida 6 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

4,3
8,5

cerca de Argelita, Valencia (España)

ARGELITA: CANALETA TRAIL
Vuelta por Argelita siguiendo la carrera de la Canaleta Trail, saliendo por el barranco de Conchones para subir al Buey Negro y bajando al río Villahermosa, para emprender la parte fuerte desde la fuente de Los Ignacios que es la subida por el barranco del Buitrero hasta el mas de la Canaleta, y luego descender hasta Argelita por unas sendas abiertas por la parte de las antenas.

Dejamos el coche en la rotonda de entrada a la población y salimos por la calle que se dirige al barranco de Conchones pasando por unos corrales y seguidamente tomando una bonita senda empedrada hasta llegar a una finca que debemos rodear para llegar a una pista. La seguimos por la derecha unos metros hasta volver a dejarla por otra senda a la izquierda que baja de nuevo al barranco Conchones y ahora emoieza una dura subida por bancales hasta enlazar de nuevo con la pista que nos conducirá hasta el collado del Buey Negro.

Al llegar al Coll, damos una vuelta al mas que se encuentra junto a a la subida al castillo y empezamos a descender por el camino del sendero local SL que nos lleva hacia Argelita. Cruzamos varias veces la pista de tierra que viene del pueblo y en un cruce de sendas nos desviamos a la izquierda en dirección a la Fuente del Sabinar y que nos llevará hasta la carretera CV 194 que va hacia Ludiente. La cruzamos y descendemos al lecho del Río Villahermosa, que seguiremos por encima de los cantos rodados durante 500 metros hasta llegar a la Fuente de Los Ignacios.

Ahora viene el plato fuerte de la excursión: la imponente subida por el barranco del Buitrero hasta el Mas de la Canaleta. Cruzamos el río por encima de unas piedras y empezamos a ascender por la bonita pero dura senda que progresivamente se va arrimándose a las paredes del Cobertizo. Seguimo ssubiendo y disfrutando de las impresionantes vistas que nos ofrece el barranco, tanto para arriba como para abajo.
Una vez llegamos arriba salimos a la pista que lleva al mas de la Canaleta de Baix la seguimos pocos metros hasta buscar unas fitas que nos señalan el caminos que debemos seguir y que nos bajará hasta el barranco del Buitrero, precioso en estas fechas con varias cascadas de agua que le dan un color espectacular. Lo cruzamos y ahora toca una subida fuerte hasta la carretera de Argelita a Llucena. Seguiremos por una senda abierta para la Canaleta trail que evita la carretera aunque la cruza en varias ocasiones hasta llegar al cruce de la pista que lleva al alto donde se encuentran las antenas. Entramos por él unos metros y enseguida tomamos una senda que sale a la izquierda y que se encara en dirección a Argelita.

La nueva senda baja hasta las cercanías de un mas y se interna en una senda por el Prado redondo hasta que la vuelve a abandonar por otra nueva senda que va descendiendo paralela a la carretera de Llucena hasta que llega a ella y la cruza para seguir descendiendo en varios zig-zags hasta llegar a la entrada de Argelita donde tras cruzar el río llegaremos en un momento hasta el punto de inicio.

Ruta por buenas y bonitas sendas con la única dificultad del desnivel de las subidas. El único tramo un poco descuidado es el de después de subir del barranco del Buitrero y que evita el tránsito por la carretera asfaltada hasta llegar a la entrada de las antenas, el resto en muy buen estado. Preciosas las vistas en esta época del año después de las últimas lluvias, a destacar las pequeñas cascadas que sale de varios puntos en la cuna del barranco del Buitrero.