Coordenadas 1966

Fecha de subida 23 de diciembre de 2012

Fecha de realización diciembre 2012

8,2

cerca de El Chaltén, Santa Cruz (Argentina)

Esta fue, para nosotros, la ruta de la incertidumbre más absoluta y de conocer de primera mano que también existe la Patagonia profunda, detalles aquí,
y aquí,
Esta ruta es la que hace normalmente la gente que sigue en bici la ruta Austral, pero nosotros la hicimos en sentido sur a norte, para volver a Chile desde Argentina e iniciar la Austral pero hacia el norte, era la segunda parte de nuestras vacaciones.
El track es mixto, la laguna evidentemente está hecho en barco, son unos 9.6 km, y no está el viaje en minibús desde El Pilar hasta el embarcadero, unos 38 km más. Para precios, épocas de funcionamiento y horarios del barco, ver el diario que es interesante.
A tener en cuenta … nada más bajar del barco en la orilla norte de la Laguna hay que pasar los trámites migratorios y aduana en Gendarmería Argentina, desde ahí hay una senda que asciende unos 6 km hasta el ‘hito’ fronterizo, en el track hay algo más porque en lugar de seguir la senda dejando una laguna que hay arriba a la izquierda, uno de nosotros que iba de avanzadilla, porque el otro tenía el pie algo ‘malito’, siguió el track que llevábamos, está en wikiloc pero debe estar hecho a mano y la deja a la derecha, teniendo que volver monte a través al camino principal, el otro el del pie pachucho que iba más lento sí dio con el camino correcto y sirvió de guía para encontrar el camino adecuado … menos mal.
Una vez del lado chileno, el camino se vuelve pista apta hasta para 4x4, ¿por qué? … pues fácil, a los chilenos les interesaría tener paso desde Argentina y a estos les da igual, de ahí la diferencia en la pinta del camino, recordemos que esta zona fue motivo de un contencioso entre ambos países no hace muchos años, más detalles donde antes … desde ahí a Carabineros hay unos 15 km más en franco descenso conforme nos acercamos a Candelario Mancilla, donde completaremos los trámites de paso entre países, y luego 1 km más hasta la estancia de los Levican, nietos de D. Candelario, donde pasaremos la noche, hay camping o bien habitaciones, pocas, en la casa. También es posible cenar y/o desayunar, suponemos que previa reserva … nosotros íbamos así aunque creemos que no tuvo mucha influencia, más detalles de esta historia donde antes y en el diario, hay dos partes, una en el diario argentino, el enlace de la ruta, y la continuación en el chileno, este,

refugio

Hotel Aguas Arriba

Límite Internacional Argentina - Chile

Ojo, camino equivocado

no ir hacia la laguna, la senda buena sigue dejandola a la izquierda