Fecha de subida 23 de diciembre de 2012

Fecha de realización noviembre 2012

9,2

cerca de El Chaltén, Santa Cruz (Argentina)

Amaneció un día de los que seguro no se ven muchas veces en el Chalten, así que decidimos hacer la animalada del viaje, aunque en principio no nos parecía tan bestia el ‘paseo’, pero …
Como es habitual en nosotros no empezamos el día muy pronto, aún así teníamos que ir a ver a Alejandro, Guardaparques del Chalten, teníamos un encargo para él, tras estar un rato charlando y con sus consejos frescos para el pateo, allá nos fuimos … eran ya las 11:30 y teníamos un mínimo de 10 horas de caminata, por más que lo intentamos, allí las distancias las miden en tiempo paradójicamente, no sabíamos que distancia en km, sí en tiempo, nos quedaría hasta la Hostería El Pilar una vez estuviéramos delante del Fitz Roy, nos decían que sobre hora y media o dos horas.
Nada más salir del pueblo, la cosa tira para arriba hasta el mirador del Cerro Torre, después el camino desciende hasta la Laguna Torre
Esto ya era una excursión para un día, aunque suave y cortita, unos 12 km, pero por nuestros planes había que darle contenido al esplendido día que teníamos … o sea que vuelta sobre nuestros pasos hasta el desvío del campamento Poincenot vía las lagunas Madre e Hija, aprox. Km 15.5, donde empieza la segunda subida del día.
Esta parte del track es la más aburrida, transcurre por bosques típicos patagónicos que abren llegando a las lagunas para empezar a ver el Fitz Roy, vista que se va ampliando conforme nos vamos acercando al Poincenot.
Llegando al campamento, ya vemos el camino que tendremos que tomar más tarde hacia El Pilar. El Poincenot está aprox. en el km 23 del track, hay que cruzar el río Blanco para iniciar la parte más dura del día, la subida a la Laguna de los Tres, algo más de 400 m en menos de 2.5 km … ah, y eso mientras iba cayendo el km 25 en las piernas .
No digo nada de lo espectacular del pateo … las fotos y el diario hablan por sí solos …
Eran ya las 7 de la tarde y el sol estaba justo por encima del Fitz Roy por lo que las fotos iban a salir fatal … hicimos tiempo entre bajar a la laguna y asomarnos a la laguna Sucia a ver si la cosa mejoraba, pero no era como para echar cohetes … habíamos subido otra vez a la montañita frente a la laguna, pero Mari volvió a bajar para hacer la foto … eran ya más de las 7 y media y teníamos que bajar lo antes posible para evitar quedarnos a oscuras por el camino … y aquí entraba la duda del principio, ¿que sería esa hora y media en km?.
Lo sabríamos pronto … una hora después estábamos frente al glaciar Piedras Blancas, que también baja del Fitz, y pronto al nivel del río Blanco, pero no desaparecía el bosque y la claridad era cada vez menor.
Atravesamos la salida del P. N. de los Glaciares, al instante unos caballos que nos acompañaron un rato y de repente el ruido de una turbina … luego nos contaron que aprovechando el caudal del río, servía para alimentar eléctricamente la Hostería y un par de sus casas, ¡habíamos llegado!, eran las 9 y cuarto y el garmin marcaba 9.1 km más que arriba.
Lo dicho al principio, ¡un buen pateo¡.
De los alrededores del Pilar parten excursiones organizadas que llegan en buses desde El Chaltén, en lugar de eso nosotros preferimos quedarnos a dormir allí, merece la pena y es un sitio muy recomendable.

IBP 137 ...

Más, mucho más, en el blog ...

Desvío Laguna Torre y Campamento Poincenot

Parque

Guardaparques

refugio

Hostería Del Pilar

Hostería Del Pilar Amanecer desde la habitación en la Hostería.
panoramica

Mirador Laguna Sucia

• Foto de THW

THW 18-jun-2015

Die Tour ist für einen einigermaßen trainierten "Wanderer" absolut problemlos machbar. Die Aussichten sind einfach spektakulär und sagenhaft. Die prägen sich definitiv ein Leben lang ein. Wunderschöne Gegend - einfach ein Muss

José Roteiro 19-jun-2015

Thanks for the rating THW. I don't understand german language then cann't answer you if you are asking for something. Hope you enjoy it¡

• Foto de José Rolo de Sousa

José Rolo de Sousa 29-jul-2015

Espectacular rota. Muito boa informação e as fotos (link) são magníficas. Obrigado por partilhar.

José Roteiro 29-jul-2015

Obrigado nos tamen, José

• andreavb 25-ene-2017

Hola! Muchas gracias por la ruta y la buena información... Yo me voy a El Chaltén en Febrero y intento hacer este camino (aún no he decidido si voy hacerlo todo (en un o dos días, quedandome en Poincenot) o si voy a Laguna Torre y Laguna de los Tres en días distintos, pero volvendo a El Chaltén los dos días. Que vos parece mejor?

José Roteiro 25-ene-2017

Hola, Poincenot es un lugar de acampada, no hay ningún tipo de servicios, al menos cuando pasamos nosotros por allí, quiero decir que tienes que llevar carpa, comida, etc., eso sí es un sitio espectacular al lado del río y al pie del inicio de la subida a la laguna.
    Hay rutas a ambas lagunas sin repetir camino, las encuentras aquí mismo.
    Hacerlo todo en un día volviendo al Chaltén puede ser muy largo, a nosotros nos llevó más de once horas llegando anocheciendo ya al Pilar, los caminos están bien y se pueden hacer andando rápido pero hay que valorarlo. Espero ayude.

• andreavb 26-ene-2017

Hola, jrgbonma, muchas gracias por contestarme, seguro que me ayuda! Sí, yo lo sé que tendré que cargar todo (carpa, comida, etc) si me quedo en Poincenot, y también lo sé que puedo hacer las rutas sin repetir camino... es que con su tracklog yo camino 36 km, y se hago las rutas independientes camino un total de 44 km (22 km cada ruta). Así mi duda es si vale la pena caminar 36 km (pero con más peso para que pueda dormir en Poincenot si me canso) o caminar más tranquila pero por 44 km en total... Saludos!

José Roteiro 26-ene-2017

Hola andrea, yo haría las dos rutas independientes, merece la pena ir con tranquilidad y disfrutar de ellas.
    Nosotros acabamos de hacer parte de la travesía de La Reunión con mayor carga a la espalda de la que estamos acostumbrados y terminamos muy 'machacados', para mí, yo ya tengo mis años, mejor ir sin carga extra.
    De todas formas, al día siguiente de los 36 km hicimos otros 25 más por el valle del río Eléctrico, vuelvo a decir que para nosotros la caminata de las lagunas fue relativamente cómoda y al dia siguiente pudimos darnos otra buena paliza. Además, en ésta época ahí los días son largos y dan para explayarse bastante.

• Foto de hernancoppari

hernancoppari 11-feb-2017

clima cambiante en todo el recorrido, vista excepcional de distintos puntos del sendero, experiencia fabulosa...

José Roteiro 11-feb-2017

Gracias por la valoración de la ruta hernancoppari

• andreavb 14-feb-2017

Muchas gracias!! Voy a considerar tus comentários y hacerlas con tranquilidad, una por día. No quiero sufrir daños en mis rodillas y quedarme en hostal los días siguientes, jaja. Despues te cuento como las pasé. Interesante leer que fueran relativamente cómodas las caminatas. Por lo que he leído, creo que sean largas, pero no tengan muchas subidas fuertes, sólo en unos kilómetros... Bien, voy a descobrirlas en dos semanas. Una vez más, gracias por tus rotas y tus comentários. Son muy preciosos.

José Roteiro 14-feb-2017

Gracias a tí Andrea, buen viaje y que disfrutéis las caminatas¡