5,3

cerca de Arinsal, Parròquia de la Massana (Andorra)

ITINERARIO: Arinsal-Pic de les Fonts (2749)-Pic del Pla de L'Estany (2859)-Pics de Racofred (2838 y 2867)-Medacorba (2914)-Roca Entravessada (2927)-Coma Pedrosa (2942)-Pic de Baiau (2886)-Agulla de Baiau (2863)-Pic de Sanfons (2894)-Port Vell-Arinsal.

Larga jornada montañera en nuestro periplo por tierras andorranas. Subida desde Arinsal al refugio del Pla de L'Estany y de allí a los lagos de Montmantell, accediendo en un corto recorrido de ida y vuelta al Pic de Les Fonts. Desde el lago más alto tomamos la senda que se dirige al Port d'Arinsal (2734) y un poco antes de llegar la abandonamos para subir por la arista al Pic del Pla de l'Estany (2859). Bajada rápida y empinada al Port Dret (2684). A partir de aquí es un recorrido de crestas, al principio por buena senda. El primer pico de Racofred lo bordeamos por la vertiente francesa y el segundo terminamos subiéndolo. En un principio quisimos bordearlo por la vertiente andorrana, pero más adelante encontramos aristas y barras rocosas difíciles de superar que nos obligaron a subir a la cima. El descenso al siguiente collado es por una arista aérea pero fácil. La ascensión al Medacorba por la arista no opone muchas dificultades, tan solo un paso de II al superar el muro de salida de una pequeña brecha (aéreo), que da acceso a la antecima oriental. Bajada por la ruta normal al collado de los Estanys Forcats. En la continuación subimos de frente a la Roca Entravessada llegando a una pequeña punta. Se destrepa un poco por la derecha (I+) a la siguiente brecha. La punta siguiente se bordea por una cornisa a la derecha. Al terminar la cornisa hay un pequeño destrepe (II-) y por último queda afrontar las placas terminales con salida a la cumbre (I).

Como ibamos ligeros y sin equipo de escalada decidimos evitar la cresta hacia el Pic de Baiau (algún paso de III). Así que bajamos por la cresta hacia el sur y al llegar a la brecha donde comienzan las dificultades nos bajamos hacia la izquierda, para luego remontar en durísima pendiente el corredor que lleva a la collada del Forat de Malhiverns. Aquí damos con la senda que sube hasta el Coma Pedrosa, techo de Andorra. De vuelta a la collada subimos el Pic de Baiau en un santiamén y bajamos hacia la Portella de Baiau, por donde cruza el GR 11. Seguimos un senderillo con marcas rojas que bordea por el Este la Agulla de Baiau. Una vez sobrepasada accedemos fácilmente a su cumbre por el lomo sur. La continuacion hacia el Pic de Sanfons es fácil y cómoda, siempre por sendero. De allí continua una buena senda que sigue todo el cordal fronterizo hasta el Port Vell, por donde nos dejamos caer hacia el refugio de Coma Pedrosa. Después de un refrigerio, bajamos por el GR 11 hasta Arinsal.