Fecha de subida 31 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

1,9
3,7

cerca de Arette-Pierre-Saint-Martin, Aquitaine (France)

ARLAS, MURLONG Cr.267, MURLONG/LATRAS Y MONBIELA DESDE EL COLLADO DE ERNAZ-COL DE LA PIERRE SAINT MARTÍN (VALLE DE BELAGUA) el 29/08/2015.

Ascensión y denominación a las cumbres de: Arlas 2.043 m, Murlong Muga Cr.267 de 2.045 m, Murlong-Latras 2.053 m. y la cota de la cimita de Monbiela 1.921 m.

Otras denominaciones, Arlas: Arlás, Pic d´Arlas, Pico de Arlas, y Arlaze.
Ídem , Murlong: Latras, Mur Long, Murlon, Pic Murlong,

Observaciones: La cota de la mini cima del Monbiela figura en Topopirineos y en algún otro mapa, y en la web de Mendikat.net (la biblia) de montaña no figura como cumbre en el catalogo de cimas.
En referencia a la denominación de Murlong actualmente figura como Latras y el pico Latras como Portillo de Arriba según la web de Mendikat de montaña, en la cartografía y guías siguen los nombres de las cimas independientes de Murlong y Latras. El Murlong tiene dos cumbres una con la muga CR.267 de 2045 m. y enfrente pasando la pequeña vaguada la cumbre con cota 2.053 m.

Reportaje fotográfico: con aportación del titular y de los compañeros Patxi y Iosu.

Situación: Navarra, Valle del Roncal, Valle de Belagoa,

Aparcamiento: En este caso en el collado de Ernaz o Col de la Pierre Saint Martín.

Acceso: Desde Sigües NA 137 y NA 1370 ó desde Lumbier-Navascués NA 178-NA 214-NA 137-NA 1370

Tiempo total en movimiento del recorrido ida y vuelta: 3 h. 26´ 28¨

Ruta: Iniciamos desde el portillo de Ernaz Muga B261 próxima a Refugio de la Junta General del Valle, por senda muy marcada y ascendente para luego descender a un pequeño valle llegando a la altura de una pequeña charca junto a ella a la derecha continuamos por la senda ascendente dirección E hasta ganar las laderas de la Contienda y alcanzar el collado de Arlas entre el lomo de Monbiela y el Arlas, la senda continua por la ladera W del pico algunos cairns hasta situarnos en la cara N continuando por senda clara hasta la cumbre, vistas panorámicas impresionantes de los picos, Soumcouy, La Contendè, Anie/Auñamendi, Añelarra, de lapiaz de Larra-Arres de Soumcouy y Anie, resto del pirineo en sus 360 º visuales, la estación de esquí de Arette ó Piedra de San Martín. Almuerzo, fotos, confraternidad con otros montañeros y decidimos descender por el mismo recorrido obviando la bajada por su lomo S SE hasta el collado de Pescamó.
Alcanzamos nuevamente el collado del Arlas y alcanzamos la fuente de la Contienda para continuar por la senda que bordea a la cara W del Arlas hasta llegar al collado de Pescamou muga B 265, continuando por la senda y el cordal fronterizo hasta el collado de Boticoch y a la muga Cr.266, donde tomamos dirección SE por senda hacia el Murlong para ganar el vallecito que forman las dos cumbre, una vez el valle tomamos el lomo izdo., dirección E para alcanzar la cumbre del Murlong muga Cr.267, parada, fotos, y por la canal de su parte más alta descendemos a la vaguada que forma las dos cumbres del Murlong, para ganar el lomo cimero hasta la cumbre, mojón de piedras, más fotos, y descensos por el vallecito nuevamente hasta el collado de Boticoch, volvemos hasta el collado del Arlas y ascendemos a la pequeña cima de Monbiela dirección W, continuando por zona de pradera y pasto donde se encuentran algunos rebaños de ovejas, enlazando nuevamente con la senda hasta llegar a la charca, parada y avituallamiento, ahora nos vamos hacia la dcha., para enlazar con otra marcada senda que nos lleva al aparcamiento finalizando la ruta.

Tiempo esplendido durante todo el día con un agradable viento sin sensación de agobio por el calor, disfrutando de nuestro Pirineo y su belleza, excursión y ascensiones clásicas con buen tiempo, en días de niebla, temporal o invierno para expertos.