Fecha de subida 16 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

3,2
6,4

cerca de Barri d'Avall, Occitanie (France)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
COTA MAXIMA: 1281 m.
COTA MINIMA: 254 m.

INFORMACION:
El Piló de Bellmaig es una montaña de 1.280 metros del límite de los términos comunales de Arles,los Banys d'Arles y Palalda, ambos en la comarca del Vallespir, en la Catalunya Nort.Se encuentra en la zona occidental del término de los Banys d'Arles (es el punto más al oeste), en el antiguo término de Montalbà, y en la oriental del de Arles. Es el norte de la Cima de la Serra de Degolla y al suroeste del Coll de Paracolls.

APROXIMACION:
Nos acercamos a la población francesa de Arles-Sur-Tech,lo podremos hacer desde 2 vertientes diferentes.Nosotros lo hicimos por la vertiente del Ripollès,via C-17 Barcelona-Vic-Ripoll,en la población de Ripoll cogemos la C-26 a Sant Joan de les Abadesses,luego es la N-260,iremos dirección Camprodon por la C-38,en Camprodon iremos a la derecha dirección Molló-Ceret, y una vez en el Coll d’Ares (Separa Francia de Catalunya-España) se transforma en la D-115 Francesa que no dejaremos en ningún momento hasta Arles-Sur-Tech.La otra opción es por La Jonquera y Ceret.

INICIO:
Estamos en el inicio,ruta que nos sorprenderá a cada paso,el Massis del Canigó siempre vigilante de nuestros pasos.Hemos cruzado Arles-Sur-Tech siempre siguiendo dirección Perpignan,estamos en la Place Joseph Monin,enfrente una especie de centro cívico o sala de bailes,nosotros hemos aparcado a la izquierda,hay un gran solar asfaltado al lado de una vieja y casi deshecha fabrica con una gran estructura metalica oxidándose a la intemperie.
Nos ponemos a caminar,dejaremos la sala de fiestas o centro cívico a nuestra derecha,aquí cogemos el GR-10,veremos al fondo en el muro,un cartel que asi lo indica,vamos a la izquierda,uno de nuestros destinos es el Coll de Paracoll,asi lo indica el cartel.
Cogemos esa dirección,caminamos al lado de unos huertos y llegamos a un estrecho puente sobre el rio Tech-tec que baja caudaloso de agua aun sin haber llovido,pasamos al otro lado,seguimos por esta especie de pequeña pista donde en una curva a la izquierda veremos delante de nosotros como el GR-10 toma dirección a la derecha hacia un pequeño sendero que se adentra en un torrente,o asi las rocas nos dan esa sensación.Pasamos al otro lado,las cruzamos ,las marcas a seguir durante todo el ascenso al Piló de Bellmaig no llevaran a la confusión y será un fácil ascenso.
Hemos subido hacia el otro lado donde desembocamos a un llano de corta y verde hierba,seguiremos el sendero que vemos y las marcas rojas y blancas del GR-10,iremos caminando y adentrándonos en el bosque,nos sorprende su esplendida verdor,es un entorno que toda la ruta nos sorprenderá la infinidad de castaños que encontraremos a nuestros pasos independientemente de la zona que caminemos, castaños,altos y esbeltos como nunca habíamos visto.
Vamos caminando plácidamente resiguiendo esta especie de llanura,nos adentramos en un poco de zona boscosa y en un rato llegaremos a una pista de asfalto,iremos hacia la derecha,veremos enfrente en una roca las marcas que nos guian,caminaremos escasos metros hacia la derecha por la pista,y vemos a la izquierda las marcas del GR-10 que nos indican tomar esa dirección,entramos en el sendero que seguiremos donde saldremos a dicha pista otra vez,pista que de seguirla nos llevaría a Can Valent,que seguramente estará todo vallado y cerrado sin acceso a caminos o senderos que discurran por la propiedad como te explicare mas adelante que nos paso de descenso en Can Rigall.Caminos por propiedades privadas donde al contrario que en Catalunya,en esa zona Francesa cortan con el paso de una valla impidiendo transitar por ellos.
Bueno,seguimos,mas adelante a escasos metros veremos a la izquierda una puerta o paso que cruzamos siempre siguiendo las marcas rojas y blancas y entramos en el sendero dejando la pista atrás,aquí el sendero es mas aspero,de sauló y a partir de este punto coge mas verticalidad.
Empezamos a subir,el camino es de fácil ejecución con una buena pendiente donde mas arriba ya empezamos a tener buenas vistas entre las ramas de algunos arboles,castaños que empezamos a encontrar y nos dejan ver al Canigó,imponente y visto en toda su esplendor por su cara norte.Nos giramos para admirar al gigante dormido y seguimos ascendiendo,el camino cada vez se va volviendo mas húmedo,entramos en zona mas fresca donde enseguida llegamos delante de un pequeño palo de madera que nos indica que es el KM Vertical de una carrera que se realiza en primavera haciendo una carrera circular con paso por el Piló de Bellmaig,aquí nos indica que estamos en la zona de 200 metros con un desnivel de unos 400 metros aproximadamente,el palo del inicio de 0 metros no lo hemos visto anteriormente,señalización que iremos encontrando cada 200 metros indicado con estos palos informativos.
Seguimos nuestro camino,el sendero va subiendo y nos va regalando buenas vistas al Canigó cuando tenemos algun claro,avanzamos rápidamente,el sendero se va transformando,bajo nuestros pies que tenemos un antiguo suelo hecho con rocas,como si en antaño por aquí circularan a caballo para pasar,de Sant Llorenç de Cerdans y Costoja a los pies de La Serra de les Salines a Arles-Sur-Tech.
El camino es bonito y verdoso,seguimos caminando y ganando altura poco a poco.El sendero va dirección SE donde en esta zona ya empezamos a perder la población de Arles-Sur-Tech de vista.
Seguimos el sendero que parece que después de un buen rato subiendo por esta especie de camino con suelo de piedras,salimos de esta zona mas humeda y verde debido a la infinidad de musgo,a una zona mas seca pero no por eso menos bonita,el sendero parece perder fuerza y se suaviza el recorrido,cambiamos de vertiente donde vemos la zona del Coll de Paracolls o asi nosotros lo intuimos segun mapa,dejamos el sendero de roca atrás donde en pocos pasos nos lleva a un cambio radical de bosque,entramos en un castañedo,todo el camino de ascenso hemos estado viendo castaños y sus frutos a miles por el suelo,es la época,son castaños muy altos y esbeltos como nunca habíamos visto,el bosque es precioso,el bajo bosque esta limpio,el entorno es inmejorable,el sendero que seguimos lo cruza lo que caminamos pausadamente para admirarlo.
Cruzamos este corto tramo donde unos pasos mas adelante nos encontramos con una bifurcación de caminos,el de la izquierda desciende a través del bosque,un cartel en el árbol nos indica la dirección a seguir,al Piló de Bellmaig,vamos hacia la derecha a modo ascendente,empezamos a subir,seguimos en la zona de castaños cruzando el bonito bosque y sin darnos cuenta en pocos pasos nos plantamos en el Coll de Paracolls.
Pequeño emplazamiento donde su palo informativo esta apoyado sobre el terreno lateral por estar rota su base.Al llegar al Coll de Paracolls vemos a la izquierda un cartel de madera que nos indica que esa dirección va a Grande Baterie que no sabemos que es y que parece que marca dirección hacia el bosque,si vemos va dirección a la cercana población de Montalbà,recto parece ser sigue el GR-10 que aquí en este punto lo dejaremos y donde en el palo informativo marca dirección Molí de la Paleta en el caso de seguir recto,nosotros iremos a la derecha,siguiendo las marcas que ahora serán amarillas y rojas,y según el palo informativo será La Ronde du Canigó-Tour du Vallespir,carteles que veremos ya de vuelta con dichos nombres.
Nos subimos a la zona de nuestra derecha,un pequeño llano de corta y verde hierba,vemos desde este enclave el Piló de Bellmaig que sobre sale su cima de roca timidamente,empezamos a caminar,seguimos el sendero,zona seca con alzinas y baja vegetación alrededor,sendero que aquí desde el inicio cogera un fuerte desnivel hasta la cima,mientras ascendemos veremos a nuestra izquierda dirección SE en primer lugar y sobresaliendo entre todos,una pequeña mole de roca,es el Roc de Sant Salvador que tengo ganas de subir de hace tiempo,esta a caballo entre el Piló de Bellmaig y al fondo la carena de La Serra de les Salines donde al E vemos perfectamente la gran antena del Moixer,y resiguiendo la carena de E a S podemos entrever sobresaliendo entre las nubes el Roc Frausa,El Roc de la Campana,el Roc de la Sentinella,mas hacia el E la zona de Montalbà cubierta por las nubes,mas al fondo dichas nubes no nos dejan ver la estensa llanura del Roselló y de Perpignan,al N tenemos el Canigó.
Seguimos ascendiendo y ganando altura,mas arriba llegaremos a un sendero que encontraremos travesero delante de nosotros,un cartel nos indica 2 direcciones,Bellmaig y Arles-Can Rigall,nosotros entramos en el sendero e iremos hacia la izquierda dirección a la cima como marca el cartel,cima que veremos enseguida y siguiendo las marcas amarillas a partir de aqui,estamos en el sendero,seguimos ascendiendo,ya vemos la cima,la vegetación desaparece y llegamos a su cima donde una especie de viejo pedestal con los 4 puntos cardinales nos recibe,una cima redondeada con unas grandes vistas a 360º,una maravillosa atalaya,hacia el SE la Serra de les Salines con sus principales cimas comentadas líneas antes con el Roc de Sant Salvador sobresaliendo entre ella y nosotros,al NE las llanuras del Roselló,hacia el O y SO vemos claramente el Costabona,su forma piramidal nos delata su situación y toda la zona de la carena fronteriza entre Prats de Molló y Molló,al N y vigilante todo el ascenso de la ruta,el Massis del Canigó,solitario,a sus pies vemos Arles-Sur-Tech y la grieta realizada por la naturaleza y que es el Congost de la Fou y que desde aquí vemos tiene forma de S,bonito congosto entre altas paredes y el mas estrecho de Europa donde su punto mas estrecho no es mas ancho de 1 metro,hacia el SO y delante de nosotros tenemos el Puig de la Senyoral donde para salir de la cima del Piló de Bellmaig cogeremos el sendero que va hacia el,pero eso después de estar un rato largo en su cima enborrachandonos de esas maravillosas vista,tenemos una pequeña y cubica roca de granito a modo de punto geodésico en la cima.
Tenemos 2 opciones para salir de la cima del Piló de Bellmaig,la primera es caminar sobre nuestros pasos por el sendero por donde hemos llegado a la cima e ir hasta la bifurcación que antes hemos encontrado,en ella seguir las marcas amarillas dejando el sendero por donde hemos llegado a la derecha o seguir el sendero que nosotros hemos seguido,este trozo de itinerario que haremos es un poco mas largo pero no mucho.
Salimos de la cima dirección SO (lugar contrario de por donde hemos llegado a la cima) vemos una cuerda que supuestamente es para subir por este sendero que este tramo transcurre entre la roca y asi facilitar su progresion,seguimos las marcas amarillas y rojas,bajamos y una vez abajo veremos un pequeño cartel donde tenemos escrito ARLES y que os indica seguir esa dirección,vamos hacia Arles,asi que es la dirección a seguir,este sendero no sale en los mapas consultados ni el Alpina que llevamos en el GPS pero esta.
Entramos en el,esta zona la han limpiado y desbrozado no hace mucho,quizás para la carrera antes comentada que realizan en primavera,el sendero baja con decisión a través de la zona de vegetación donde unos metros mas abajo nos desemboca a un sendero que encontraremos travesero donde iremos hacia la derecha,lo seguimos esta vez llaneando,caminaremos por zona sombreante gracias a los arboles que nos rodean,vemos una marca amarilla en su corteza y no tardamos en llegar a una bifurcación,iremos hacia la izquierda a modo descendente siguiendo la dirección de dicho cartel a Arles-Can Rigall (este es el sendero que llega desde la cima del Piló de Bellmaig y que antes te comentaba si salias de su cima sobre los pasos y que era mas corto el recorrido)
Empezamos a bajar,el sendero empezara a descender con decisión que poco a poco se va pareciendo mas a un pequeño torrente,sendero que es de tierra de sauló-saulon y que extremaremos las precauciones para evitar resbalones.
Seguimos descendiendo sin pausa pero sin prisa,la orientación es fácil,hay muchas marcas amarillas que iremos siguiendo mientras descendemos,y no tardamos en llegar a una zona mas llana y un poco abierta donde encontramos otro cartel de madera.
Dicho cartel te indica de seguir recto dirección Arles Directo y Can Rigall,OLVIDALO!!!!
El sendero mas abajo esta cortado por una valla del propietario de Can Rigall,asi lo encontré yo,pero yo desde este punto no baje por dicho sendero de un principio,cogí dirección a la izquierda hacia Oratorie-Arles,entramos en el sendero,seguimos marcas amarillas lo que facilita la progresión.
Vamos bajando por el sendero que enseguida desemboca en una estrecha y alargada llanura,en la zona llamada Fontanils,al llegar a ella veremos un gran castaño a nuestra izquierda,es imposible no verlo,destaca entre todos los demás por las medidas de su grueso tronco,dejamos el castaño a la izquierda y seguiremos por el sendero que vemos bajo nuestros pies,iremos dirección O,dejaremos la zona de arboles a nuestra izquierda sin llegar a entrar en ellos pero si estaremos cerca,el sendero baja en modo rectilíneo,el sendero(1) en teoría tenia que estar por delante de nosotros pero no lo vemos ni encontramos,la vegetación es muy alta y no vemos ningún rastro ni marcas,asi que iremos suavemente hacia la derecha subiendo un poco hacia la llanura donde en su final donde se mezcla con la vegetación y zona arbolada buscamos un rastro de otro sendero(2) que sabemos esta en ese punto y tampoco encontramos debido a la vegetación.
INFORMACION:(no se a contabilizado los tiempos en este tramo de ida y vuelta)
En ese punto y mirando el mapa Alpina del GPS vemos un sendero a nuestra derecha,es una vieja pista,al no encontrar el sendero de descenso seguimos la vieja pista del mapa que va hacia Can Rigall rodeándolo,bajamos y vemos mas abajo el sendero antes comentado que baja directo a Arles-Can Rigall,esta cerrado con una verja (waypoint) salimos y seguimos la vieja pista hacia abajo donde encontraremos primeramente una valla medio abierta y mas abajo otra verja cerrando este camino para cruzar la propiedad,detrás de dicha valla y dentro de la propiedad hay un cartel de madera informativo indicando el sendero que hemos encontrado cerrado,por lo tanto retrocedemos y volvemos otra a la zona llana llamada Fontanils,iremos a la derecha donde buscábamos el sendero(2) de vuelta anteriormente.
ITINERARIO CORRECTO:(si sigues el track no tendras problemas)
Apartamos la vegetación,entramos en la zona boscosa,esta bastante limpio el bajo bosque y se puede caminar por el con facilidad,buscaremos el mejor paso entre los arboles,no tuvimos problemas para avanzar,vemos unos metros mas abajo en la corteza de un árbol,una marca amarilla (waypoint) estábamos en lo cierto y vamos por buen camino,lo que creemos es que el propietario de Can Rigall al vallar todo el perímetro de su propiedad,el sendero se a perdido y se a traspasado a otro lugar que desconocemos pero dicha marca amarilla nos indica que estavamos en lo cierto.
Seguimos bajando este corto tramo y llegamos a una valla electrificada y que perimetra la propiedad,hay una puerta de acceso a nuestra derecha,es la vieja pista que antes hemos bajado hasta la propiedad por la zona trasera, y que otra valla nos cerraba el paso.
Iremos a la izquierda resiguiendo la valla hasta donde gira a la derecha 90º,aquí iremos a la izquierda dirección SE buscando el mejor paso y girando suavemente dirección SO donde enseguida encontramos lo que parece un rastro de sendero que nos saca de la zona de bosque en pocos minutos a un sendero por detrás de un cartel de madera clavado en un tronco,entramos en el sendero y vemos que el cartel indica Bellmaig-Arles,nosotros iremos dirección descendente a Arles.
Empezamos a caminar,vamos bajando,pasamos entre los arboles entre unos carteles que nos informan de la dirección que seguimos (waypoint) seguimos descendiendo y en pocos pasos llegamos a una zona mas abierta,descendemos a una pista de tierra,a la derecha vemos una pista de asfalto a modo de especie de rotonda,vamos hacia ella,a la derecha tenemos el acceso principal a Can Rigall,nosotros iremos por la pista de asfalto hacia la izquierda para ir descendiendo dirección a Arles.
Durante unos minutos descenderemos por la pista,que transcurre entre medio de un bonito bosque de altos castaños,esta zona esta repleta,casi todo el bosque que iremos cruzando de vuelta a Arles es de castaños.
Vamos descendiendo,mas abajo en una curva muy cerrada de 45º veremos a la derecha en los bordillos,unos puntos naranjas florescentes,en ese punto dejamos la pista y entraremos en el sendero siguiendo la dirección del cartel de madera,Oratorie-Arles.
Vamos descendiendo siguiendo las marcas amarillas,bosque muy bonito con el suelo repleto de hojas caídas e infinidad de castañas,vigilaremos al pisarlas para no resbalar,no tardamos en salir otra vez a la pista anterior,en ella iremos dirección descendiente,caminamos unos metros y enseguida veremos a la izquierda el rastro del sendero a seguir,es un giro a 45º,no dejamos de ver el pequeño cartel con el numero 19 de la ruta del Canigó.Entramos otra vez en sendero y empezamos a descender,seguimos cruzando el bosque y llegamos otra vez a la pista de asfalto,bajamos a ella y la cruzamos al otro lado entre los pivotes blancos.Seguimos viendo el cartel con el numero 19,seguimos aun las marcas amarillas que nos facilitan el camino,bajamos por el sendero,este mas corto ya que nos deriva enseguida otra vez a la pista de acceso a Can Rigall.
En la pista iremos dirección descendente hacia la derecha,caminaremos unos metros hacia abajo y nos fijaremos que a la izquierda a 45º tenemos otro sendero.
Estamos en el sendero,vemos aun marcas amarillas,las seguiremos para descender,seguimos en el bosque de castaño,un poco sucio de hojas y castañas,seguimos bajando y en pocos minutos llegaremos a unos carteles en una pequeña bifurcación de caminos,nosotros seguiremos el sendero de la izquierda que desciende y nos indica que iremos hacia la Grotte o lo que venimos viendo en los diferentes carteles que hemos encontrado mientras descendíamos del Piló de Bellmaig,el Oratorie.
Empezamos a descender por el sendero,es un tramo corto que desciende pocos metros y vemos la zona de acceso a la Grotte,vemos unas banderitas como si en este lugar se hubiese celebrado un cumpleaños,hay una cuerda para acceder a la pequeña entrada de la Grotte,subimos por la roca,es una corta canal donde la cuerda y la de mas arriba nos facilitara el ascenso,entrada pequeña,adentro una especie de altar con unas figuras religiosas.
Despues de unos minutos descendemos por la cuerda,caminaremos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación que nos ha conducido hasta la Grotte.Desde este punto cogemos el sendero de la derecha,desciende a través del bosque,nos llevara hasta el Torrent de la Senyorial,no baja mucha agua,lo cruzamos y subimos por el maltrecho lugar,es una subida corta que nos desemboca a un sendero travesero delante de nosotros,a la izquierda en un árbol otra marca amarilla,iremos hacia la derecha y cuando caminamos 4 pasos vemos a la izquierda las ruinas de un gran pozo de hielo,iremos por el sendero de la izquierda,vemos un gran y oxidado cable y que arranca cerca de la ermita de Santa Creu de Quercorb (veremos la pared de hormigón que sujetaba dicho cable en la bifurcación a Santa Creu de Quercorb(waypoint)
Como decía,cogemos el sendero de la izquierda,baja con decisión,el bosque esta mucho mas sucio de baja vegetación,progresamos sin complicaciones,seguimos bajando y llegamos a un sendero que se va hacia la izquierda,aquí este sendero llanea,por debajo tenemos el Torrent de la Senyorial que hemos cruzado hace poco.
Estaremos atentos,es una bifurcación hacia El Salt de la Valenta (waypoint) no dejes de ir,vale mucho la pena,en este punto vamos hacia la derecha por el sendero de arriba,pasaremos otra vez por encima del cable oxidado de acero que antes te comentado,caminaremos unos metros hasta llegar a una roca,vemos ya como una especie de pequeña fosa de agua,la roca tiene como unos encajes a modo de escalones para facilitar el descenso del 1’5 metros escasos,para ver el salto de agua nos pondremos encima de las rocas por donde transcurre el agua del Torrent de la Senyorial,es ESPECTACULAR con mayúsculas,un estrecho y alto salto de agua que desciende hasta la pequeña poza con decisión,calculo desde mi posición que puede tener entre 14 y 18 metros de altura por lo que se ve.
Estamos un rato en este pequeño rincón escondido y de gran frescura pero tenemos que volver al camino y lo haremos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación en la zona llana antes comentada.En ese punto comentado seguimos el sendero,ahora iremos resiguiendo el curso del Torrent de la Senyorial,descendemos suavemente,mas abajo llegaremos a casi tocar con el torrente pero nosotros nunca lo cruzaremos,la zona se va allanando un poco y ensanchando,vemos a la derecha al otro lado del torrente,vegetación alta que lo tapa todo,bajamos entre unas rocas a una especie como de larga y rectangular balsa o abrevadero a ras de suelo,es artificial ya que hemos visto un tubo de agua mientras llegábamos a este punto y que detrás de nosotros tiene una fuga,pasamos por encima de su estrecha pared para coger el sendero del otro lado que seguimos y donde pocos metros mas abajo ya vemos una pista,una valla nos barre el paso,esta todo el perímetro vallado,vemos la valla un poco levantada por su parte inferior,nos sacamos las mochilas y la cruzamos por abajo,es lo comentado anteriormente,aquí en esta zona vallan los senderos cerrando el paso a los senderistas,ahora cruzamos la otra valla que esta a continuación,esta mas baja,cruzamos sin dificultad,estamos en la pista donde iremos a la derecha.
Al entrar en la pista y al caminar por ella a escasos metros del sendero que hemos dejado atrás vemos a nuestra derecha una puerta en la valla y esta medio abierta,te propongo que si una vez cruzado esa especie de abrevadero artificial comentado antes,cruces la zona de alta vegetación para acercarte a la valla y buscar esa puerta y asi ahorrarte cruzar por debajo como nosotros o llevar unas alicates por si acaso.
Una vez en la pista iremos dirección N, tardaremos en llegar a una bifurcación,a la derecha veremos en un pequeño claro un gran muro de hormigón donde anteriormente habían estado los cables que hemos visito mas arriba,siguiendo esa dirección irias hacia la ermita de Santa Creu de Quercorb,esta cerca pero no te recomiendo ir,esta completamente vallada por el propietario y no se puede acceder,iremos a la izquierda donde caminaremos por esta tranquila pista que enseguida nos deriva cerca de Arles-Sur-Tech,ya vemos una verde llanura perimetrada con una valla,al otro lado un puente,nosotros seguimos la pista de asfalto,mas adelante iremos hacia la derecha,caminaremos resiguiendo el curso del rio Tech-Tec,dejaremos a la derecha un gran campo de Rugby,a la izquierda unas pequeñas casas de veraneo,al fondo llegamos a una zona de picnic,La Font dels Boixos,iremos hacia el Tech-tec,lo cruzamos,entramos en la población de Arles-Sur-Tech por la Rue du Barri d’Amont,pasamos al lado de un lavadero que vemos a la izquierda,mas adelante desembocamos a la Baills Jean Vilar,entraremos en la Rue des Fétes,que nos llevara a una pequeña plaza que cruzamos saliendo por la Rue Justine Vilanova,veremos antes de girar una marca amarilla.
Seguimos callejeando,llegamos a una calle principal,cogemos la Rue de la Clota para ya ver el centro cívico o sala de fiestas donde hemos empezado esta mañana la ruta para subir al desconocido Piló de Bellmaig.Espero la disfrutes.