Fecha de subida 21 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

2,5
5,1

cerca de Gastiáin, Navarra (España)

Arnaba (1224 m) desde Gastiain

Altura máxima: 1224 m

Altura mínima: 657 m

Acceso

Por la autovía A-12 en dirección Logroño, tomaremos tras pasar Estella la salida 44, tomando la carretera NA-132-B, siguiendo recto en la rotonda. Esta carretera nos hará llegar a un cruce, donde deberemos continuar hacia nuestra izquierda dirección Vitoria por la NA-132-A.
Llegaremos a Acedo, donde deberemos coger a nuestra derecha la estrecha carretera NA-7240 que nos lleva hasta Galbarra en unos 6 km. Al entrar en esta última localidad tenderemos a seguir la carretera hacia la izquierda, para en unos 3 km aproximadamente llegar hasta el pueblo de Gastiain donde muere la carretera.

Dificultad y material

Ruta de una dificultad media. Con distancia y desniveles en un término medio; concentrándose el mayor desnivel en el primer tramo de recorrido que asciende a la parte alta de la sierra, con pendientes no muy exigentes.
Terreno repleto de abundante vegetación, despejándose algo más en la parte alta donde aflora también gran cantidad de rocas.
El recorrido discurre por buenas pistas en la zona del valle. En la sierra sigue por senderos bastante definidos, a veces algo estrechados por la vegetación, pero marcados con algunos hitos, cintas y pintadas rojas. El tramo final va por terreno abierto sin un camino definido, pero tenemos como referente el cortado (Atención en la bajada).
Material de Trekking. Solo podremos coger agua en el pueblo de Gastiain.

Descripción de la ruta

Iniciamos el itinerario desde la plaza con fuente de Gastiain; dirigiéndonos desde ella hacia la parte alta del pueblo, manteniendo la iglesia a nuestra derecha y acabar saliendo del pueblo al tender a ir hacia la izquierda saliendo del mismo por la Calle Larga.
Justo al salir del pueblo nos encontraremos en un cruce de cuatro caminos, donde continuaremos recto encontrándonos en poco a la derecha un enorme edificio (Corral); en cuyo final tendremos dos posibles caminos. Nos desviaremos a la izquierda, comenzando a ganar altitud por un amplio camino, teniendo que pasar una puerta metalica. Por el cómodo y ancho camino ganaremos unos 200 m de desnivel, tomando un pequeño atajo estrechado por la vegetación; tras el que daremos una marcada curva a derechas y justo en la siguiente curva tendremos a la izquierda marcada con hitos el inicio de un sendero.
Tomaremos dicho sendero entre la vegetación, que bien definido y marcado nos hace continuar ascendiendo hacia la parte alta de la Sª de Lokiz, con pendientes algo más exigentes y llegando arriba tras ganar algo más de 200 m.

Ya en la parte alta, aun rodeados de vegetación, daremos con un camino; por el que continuaremos hacia la derecha llaneando cómodamente y siguiendo algunos hitos, apareciendo al borde del acantilado tras 0’5 km, y ya con una vegetación menos espesa.
En paralelo al abismo, continuaremos por terreno “casi llano” por un sendero marcado con algunos hitos y aun algo de vegetación; recorriendo casi 1 km saliendo a zona despejada y bastante rocosa hasta dar con una alambrada que deberemos atravesar.
Seguiremos en paralelo a la alhambrada, para rodear una pequeña hondonada y volver cerca del borde del acantilado y continuar ya sin apenas desnivel hasta la cima de Arnaba (1224 m).

Para el regreso, tomaremos el mismo camino que de subida; prestando especial atención en no perder la referencia del cortado para no desviarnos, y una vez en el sendero bien delimitado por la vegetación; bajaremos sin problemas hasta el pueblo de Gastiain donde comenzamos.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.