Fecha de subida 31 de marzo de 2015

2,5
5,1

Vista 2023 veces, descargada 79 veces

cerca de Gastiáin, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Visita al valle de Lana . En concreto a la localidad más occidental del valle . En concreto a Gastiain .
Visitaremos la iglesia de San Saturnino de estilo barroco datada en el S XVI .
Nuestro destino es la cima de Montesanto o Arnaba situada en Navarra aunque a unos cien metros de la muga alavesa .

La ruta es de gran belleza y de lo más variado pasando de pista a sendero para llegar a una molesta cascagera durante unos metros y posteriormente adentrarnos en un hayedo durante un buen tiempo hasta llegar a un portillo desde donde divisamos la cima .
Salimos del pueblo por pista para tomar durante unos cincuenta metros la carretera . En una curva enganchamos con una pista que nos va a acompañar durante un rato .
Deberemos estar atentos porque a la izquierda de la pista va a salir una senda marcada por un cahir . Imprescindible no perderlo . En este momento tomamos una senda que en unos metros se torna cascajera . Es la parte más incómoda de la ascensión . Tendremos que sufrirla unos metros , no muchos en dura ascensión .
Tendremos que estar atentos porque la misma nos empuja a una ascensión por un corredor junto a la pared . Lo obviamos para adentrarnos en un bosque donde seguimos con cuidado los cahirs .
Continuamos de forma cómoda la ascensión por mitad del bosque para llegar a un portillo donde nos encontramos en la zona alta de la Sierra de Lokiz . Desde aquí vemos cercana la cima . Nosotros hemos continuado un rato disfrutando de la Sierra .
El retorno lo realizamos por el mismo camino que por donde hemos ascendido .