Tiempo  6 horas un minuto

Fecha de realización noviembre 2015

4,3
8,7

cerca de Narcué, Navarra (España)

Hoy vamos a recorrer una parte de la sierra de Lokiz.
Nos acercamos a Narcué y dejamos los coches. Durante gran parte del trayecto para llegar a Narcué hemos tenido una espesa niebla. Pero nada más empezar a aandar y coger algo de altura el día ha despejado y hemos disfrutado de un gran día.
Salimos de Narcué por una pista asfaltada. Llegamos a una puerta de hierro y a partir de aquí vamos por una pista de tierra. Pasamos al lado de un repetidor de televisión. Seguimos por una senda entre arbustos de boj hasta llegar al puerto de Narcué. Seguimos una parte por pista y otra por una senda empedrada. En los llanos destaca el boj y antes de llegar a la cumbre un pinar que pasamos hasta llegar a Larraineta.
La vuelta al puerto de Narcué la hacemos por otro camino acercándonos a los acantilados que dominan el valle.
Ahora nos dirigimos al Montesanto-Otzamendi o también llamado Okomendia.
Disfrutamos de un recorrido casi llano y con unas bellas vistas dado lo despejado del dia. De Otzamendi continuamos la marcha para llegar al Arnaba,
Tanto en el Arnaba como Otzamendi hay sendos buzones.
Seguimos caminando por la meseta superior de la sierra de Lokiz. A veces el camino se nos cierra por lo denso de la vegetación. Hay que intentar andar lo más cercano a los cortados. Después de un buen rato caminando llegamos al punto señalado para comenzar el descenso al valle. Es un descenso largo pero cómodo. llegamos a Gastiain y de aquí por carretera volvemos al punto de partida.
parquing

SALIDA-LLEGADA

Llegamos a Narcué el pueblo más pequeño del valle de Lana. Más información : http://www.valledelana.com/narcue/ http://www.valledelana.com/los-carboneros/

PISTA

Salimos del pueblo por una pista asfaltada. Llegamos a una puerta de hierro, la pasamos y continuamos por una pista de tierra, todo ello en subida.

ANTENAS

Pasamos al lado de unas antenas.

SENDA

Después de pasar las antenas llegamos a una pista y continuamos el camino entre diversos arbustos.

Vamos andando entre boj con la sierra de Lokiz a nuestra izquierda. Nos situamos debajo del cortado y vamos subiendo por un camino de piedra. Algunos salientes nos permiten disfrutar de bellas vistas. Abajo vemos Narcué que hasta hace poco estaba cubierto por niebla,

SENDA

Llegamos a lo alto de la meseta.A este punto volveremos después de ir hasta Larraineta. Para hacer más ameno el recorrido iremos por una pista y la vuelta la haremos más cerca de los cortados.

PUERTO DE NARCUE

Nos dirigimos a una pista para llegar a Larraineta.

PISTA-DESVIO

Seguimos por la pista y llegamos a un cruce de caminos. Seguimos por la izquierda.

SENDA

Vamos subiendo suavemente hacia Larreineta. Enfrente tenemos una zona de arbolado.

LARRAINETA (1,118 metros)

Cumbre de Larraineta. En algunos mapas figura como alto de los Corrales. Sabemos que estamos en la cumbre por un buzón instalado en la misma.

SENDA

Después de subir y recorrer la zona de Larreineta volvemos a este punto por donde hemos pasado antes. Ahora nos vamos a dirigir hacia el cortado para no repetir el camino. Por el camino vemos algunos acebos preciosos.

SENDERO

Nos acercamos a los cortados aunque caminamos por un terreno muy cómodo. Tenemos unas amplias vistas.

SENDA

Seguimos caminando por terreno rocoso. Vamos al punto donde a la mañana nos hemos desviado para recorrer esta zona. En algunos cortado los buitres toman el sol y disponen de una amplia vista como nosotros. a partir de ahora iremos recorriendo el borde de la sierra.

Vamos recorriendo el borde de la sierra de Lokiz disfrutando por el buen día que hace.

SENDA

Abandonamos el borde del acantilado para caminar por un bosque cerrado de arbustos en algunos sitios. Quizás lo mejor hubiera sido continuar cerca del corte ya que hay menos vegetación. La vegetación cerrada en algunos puntos dificulta el avance.

MONTESANTO-OTZAMENDI

SENDA

Vamos recorriendo despacio los bordes de los acantilados aprovechando el buen tiempo y las vistas que tenemos.
cima

ARNABA CIMA (1.248 metros)

Cima del Arnaba.

SALIENTE

Nos asomamos al último saliente del recorrido. Abajo tenemos un valle encajonado.

SENDA

Seguimos andando por una senda mas ancha entre arbolado.

PUNTO IMPORTANTE

En este punto terminamos el recorrido por las cimas de Lokiz y nos desvíamos a la izquierda para comenzar el descenso.

SENDA DESCENSO

Iniciamos un prolongado descenso por un camino al principio tapizado de hojas y entre árboles y cerrada vegetación. Poco a poco la vegetación permite ver el valle y Narcué al fondo.

PISTA DESCENSO

Seguimos descendiendo ahora por una pista. Vemos las paredes por cuyas cimas hemos caminado a la izquierda. Llegamos a campos labrados aprovechando el buen tiempo.

PISTA

Seguimos el cruce por la derecha.

GRANJA

GASTIAIN

Llegamos a las afueras de Gastiain. Hay la posibilidad de si se tienen dos coches dejar uno a la mañana cercano a este cruce para evitar la vuelta por la carretera. Nosotros tomamos la carretera a la izquierda dirección a Narcué.

DESVIO IZQUIERDA

Tomamos el desvío de la carretera a la izquierda. Narcué está a la vista.

DESVIO IZQDA

Seguimos subiendo y tomamos un desvío a la izquierda. Disfrutamos de unas buenas vistas.