Fecha de subida 10 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

4,0
7,9

cerca de Gastiáin, Navarra (España)

En el año 2015 hicimos una ruta subiendo al Arnaba desde Nercué. En el camino vimos el valle que se situaba debajo nuestro "el valle colgado" y lo apuntamos para volver a recorrerlo. Ruta del 2015 ARNABA -OTZAMENDI (MONTESANTO)-LARRAINETA desde NARCÚE (Ruta circular). Y aquí estamos.
Dejamos los coches en Gastiaín uno de los cinco concejos que forman el municipio de Lana situados todos ellos en el valle del mismo nombre.
Salimos del pueblo por una pista asfaltada en dirección a los murallones de la sierra de Lokiz. Enseguida tomamos a la izquierda una pista de tierra para un poco más adelante tomar un sendero que está muy bien señalado a nuestra izquierda.
El camino discurre entre una tupida vegetación destacando los boj. La subida tiene tramos de fuerte pendientes en varias zonas con pedreras.
Entramos al valle colgado que va cercano a las paredes de Lokiz y caminos por un bosque de hayas hasta llegar al cordal de la sierra de Lokiz, El paisaje se abre pero nos ha tocado un día de niebla. Llegamos al buzón de Aldaba y contuamos el camino.
Vamos recorriendo el cordal hasta que nos desviamos a la izquierda para bajar por otro valle encajonado entre otras murallas de roca caliza. En la bajada vemos unas haya impresionante. Alguna digna de ser catalogada. Es otra zona de una gran belleza.
El camino desemboca en una pista que da servicio a los campos de laboreo. Algún tractor está trabajando limpiando un campo de colza para volver a sembrar.
Caminamos entre campos de cebada, trigo y colza. Es primavera y se disfruta de los distintos colores. La pista nos deja otra vez a la entrada de Gastiain.
Es una ruta fácil de hacer con diferentes paisajes, hayas espectaculares y por una zona con una gran sensación de soledad.
Salimos para hacer la ruta del concejo Gastiáin perteneciente al municipio de Larra, https://es.wikipedia.org/wiki/Lana_(Navarra)
Salimos de Gastiáin en dirección a la sierra de Lokiz. Al principio vamos por una pista asfaltada entre campos que están floreciendo.
Seguimos la pista de la izquierda
Dejamos la pista y tomamos una senda que sale a nuestra izquierda bien señalada por dos hitos. El camino discurre entre boj.
Nos vamos acercando a los murallones de roca caliza. La subida tiene un fuerte desnivel. El camino es pedregoso. El valle va quedando abajo.
Volvemos a caminar por un precioso bosque de hayas.
Llegamos a un claro del hayedo. Estamos al lado de las paredes y el camino vuelve a ser pedregoso.
Volvemos a otra zona arbolada.
Nos cruzamos y charlamos un rato con un grupo de jubilados de Gasteiz que vienen en sentido contrario. Estamos ya al final del valle colgado.
Caminamos entre la niebla y hace frío.
Poco a poco van apareciendo algunos grandes ejemplares de hayas.
Hemos empezado el descenso por un camino con unos ejemplares de haya espectaculares. Hay una que destaca. De las más bonitas que hemos visto.
Ha mejorado el día y con la luz disfrutamos de los colores del bosque.
Continuamos el descenso por un bonito valle.
El valle se va abriendo y va cambiando el paisaje.
Caminos entre campos de cebada y trigo.
Llegamos a la cima de Arnaba. Hay niebla y no podemos disfrutar de las vistas.
Dejamos la pista asfaltada y tomamos una pista de tierra que va subiendo de forma moderada.