Coordenadas 2035

Fecha de realización mayo 2014

3,5
7,1

cerca de Gastiáin, Navarra (España)

Parece ser que la toponimia no se pone del todo de acuerdo en esta zona de Lokiz. Así unas veces aparece Arnaba y otras Ernaba, para designar a este alto asomado al Valle de Lana y muga natural entre Alava y Navarra. Otro tanto ocurre con la cima de Otzamendi, muy conocida por el nombre de Montesanto, de hecho el vértice que la corona así viene reflejado oficialmente; en alguna ocasión también se nombra como Okomendi.
En esta sencilla vuelta por este sector de la alargada Sierra de Lokiz, lo realmente interesante es acceder a la meseta superior a través del valle suspendido de Ernaba. Lo atraviesa un sendero y sin dificultad disfrutaremos de un bello rincón escondido, bajo el roquedo de la sierra, que nos sorprenderá por sus valores naturales.
Desde Gastiain ( 670 m ), arrancamos hacia el Norte por una pista que acaba difuminándose dando paso a senderos de ganado que van a desembocar en el barranco suspendido de Arnaba o Ernaba. El valle gira a la derecha, pero a la izquierda una canal conduce a una grieta que da paso a la cresta ( 1.202 m ). Ya en ella, seguimos junto a la cornisa, cruzando un pequeño hayedo, para alejarnos un rato del cortado y luego volver al mismo en la cima de Arnaba ( 1.248 m ). Por el bosque nos introducimos en la sierra para alcanzar el cercano vértice de Otzamendi o Montesanto ( 1.255 m ).

Ruta realizada el día 24 de mayo de 2014.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.