Fecha de subida 14 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

3,2
6,4

cerca de Arnedo, La Rioja (España)

Desde el polígono industrial de Raposal en Arnedo iniciamos esta ruta. Después de cruzar el polígono, cogemos la vía verde del Cidacos viendo algunos huertos a los lados. Al poco de cruzar la carretera que va Cervera, vemos los destrozos que ha caudado la última riada del río Cidacos, que ha cambiado el curso del río bastantes metros y ahora pasa por donde antes se encontraban varios huertos con frutales.
También ha dañado parte de la vía verde del Cidacos, dejando parte del camino en el aire.
Al llegar a Quel la vía va cercana al río y vemos en el cortado de la otra margen, una zona con cuevas a distintos niveles, después dejamos la vía verde para entrar en Quel.
En Quel pasamos por la plaza del ayuntamiento y la iglesia del Salvador, que se encuentra junto debajo del cortado. Continuamos por la calle que va junto al cortado, hasta que hincamos la subida hacia el cementerio y antes de llegar a él, nos desviamos por la cresta hacia el castillo.
Las vistas desde el castillo son impresionantes, porque se encuentra situado justo encima del pueblo y desde el se puede ver todo el valle del Cidacos, con Peña Isasa y Peñalmonte.
Antes de llegar a la carretera encontramos dos chozos centenarios, llamados guardaviñas y que están recién restaurados.
Después de cruzar la carretera subimos por un sendero de motos entre pinos, que continua por la cresta de la sierra de las Tres tetas, pasando por los picos Navalcuervo, el vértice geodésico Raposal y Tres tetas, que es la parte más alta de la sierra.
La bajada al polígono es por un sendero de motos con mucho desnivel, pero si se quiere hacer más fácil, se puede bajar al mismo sitio desde el cruce del camino Navalcuervo.
El último tramo se puede hacer por las curvas de la carretera, pero lo hemos hecho por un pequeño barranco para acortar.
2º CHOZO-GUARDAVIÑAS.
480 m
CASTILLO DE QUEL
CHOZO-GUARDAVIÑAS.
CRUCE CAMINO NAVALCUERVO.
Lr-585
CRUCE SUBIDA AL CASTILLO.
Ferrocarril
ENTRE OLIVOS
560 m
NAVALCUERVO 648 m.
PEQUEÑO BARRANCO
QUEL Y CASTILLO
SENDERO ENTRE PINOS
SIERRA DE LAS TRES TETAS.
TRES TETAS 681 m.
Camino
Vértice Geodésico: Raposal. nº VG:024334 C. Autónoma - provincia / La Rioja / Municipio: Arnedo. Hoja MTN: 243. Altitud (m): 655.5. Coordenadas GPS: N42 14 31.97 W2 4 32.61 (WGS84)