Fecha de subida 15 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

6,3

cerca de Orbaizta, Navarra (España)

El recorrido se inicia desde las antiguas ruinas de la fábrica de Orbaiceta, al final de la carretera NA-2030 que parte de Aribe en el valle de Aézcoa.
Esta antigua ferrería del siglo XV, convertida e Real Fábrica de Armas en 1784, cuando al Reino de España se le dieron los montes de Aézcoa para el aprovechamiento de sus recursos, una vez cerrada la de Eugui,a cambio de la construcción de la fábrica, siempre fue objeto de litigios hasta su cierre en 1884, tras las guerras carlistas y las disputas por los montes con el valle. Los montes fueron devueltos ya en 1982.
Se conservan la iglesia (cerrada) y una plaza. De los hornos y otras dependencias solo se distinguen los muros. Llegó a tener 150 operarios.
De aquí, por una GR que nos lleva bajo robles y hayas, nos conduce hasta las campas de Azpegi. Divisamos a nuestra izquierda el monte Urkulo. Seguimos por la carretera cruzando el bosque de Ursario hasta el collado de Organbide, junto al mojón 212, en donde nos encontramos con un dolmen.
Carretera abajo a la derecha, vemos en frente la majestuosa pirámide del Errozate. Al final de la carretera, vemos el curioso anticlinal que origina la cueva de Arpea, que no es sino el hueco del propio anticlinal hecho aprisco de ganado. Junto a él, un bucólico paraje de cabañas de pastor y la regata que lo atraviesa, bien merece la visita.
Trepamos hasta alcanzar la arista del anticlinal y subir la herbosa ladera hasta el collado Errozate. De aquí a la cima y contemplar las vistas de la Baja Navarra y zona del Irati, con la pala del Orhi dominando el horizonte.
Volver por el mismo sitio hasta el cruce con la GR en Ezkanda. Seguir la GR al oeste y NO por zonas despejadas dejando el boscoso Mendilaz a nuestra izquierda. Al final atravesamos el bosque de Ursario, donde las hayas parece que surgen del lapiaz cárstico. Volvemos por la pista hasta la fábrica.