Fecha de subida 25 de febrero de 2018

Fecha de realización enero 2018

4,2
8,4

cerca de Bilbao, País Vasco (España)

31 Enero 2018
Distancia total: 16,9 km
Tiempo en movimiento: 4 h 10 min
Desnivel acumulado (+): 865 m
Cimas: Arraiz Norte (345 m), Arraiz Central (352 m), Arraiz (361 m), Erreztaleku (586 m), Ganeta (685 m) y Gangoiti 494 m)

Recorrido circular desde la estación de metro de Indautxu mayormente por el trazado del Anillo Verde de Bilbao, GR-228, con desvío a las diferentes cimas.

Partimos de Indautxu dirigiéndonos entre calles hasta Rekalde donde tomamos un desvío por un parque que nos sube al barrio de Uretamendi.

Tenemos que prestar aquí atención al punto 08, dejando la carretera hacia un sendero situado a la derecha.

Llegamos a la fuente del Soldado desviándonos a la derecha hasta enlazar con la subida al Arraiz Norte donde destacan los restos de un castillo, un vértice geodésico y un mirador con maravillosas vistas a Bilbao y alrededores.

Descendemos tomando camino campo a través hasta la cima del Arraiz Central donde se encuentra un buzón.

De nuevo campo a través nos dirigimos a la mas alta de las 3 cimas, el Arraiz propiamente dicho. Esta cima tiene difícil acceso por una trocha de ganado que en días de lluvia se embarra.

Bajamos hasta enlazar con una pista junto al barrio de Arraiz donde hay varios bares, restaurante, aparcamiento y una fuente, por si son de nuestro interés.

Por la pista llegamos al punto 22 donde nos desviamos por un estrecho y empinado sendero hasta la cima del Errestaleku donde encontramos buzón y otro mirador.

Tomamos aquí un cordal hasta el Ganeta comenzando a descender después hacia Bilbao.

En el descenso por pista llegamos al punto 30 donde nos desviamos unos metros hasta la cima del Gangoiti, con su correspondiente buzón.

Tras regresar a la pista encontramos un cruce de pistas un poco complicado, ojo al GPS.

A partir de aquí poco que destacar, continuar por pista hasta llegar al barrio de Peñaskal donde enlazamos con carretera hasta el punto de partida.

En breve la etapa 4, si quieres estar puntualmente informado puedes hacerte seguidor.