Fecha de subida 26 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

2,6
5,2

cerca de Leitza, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Leitza .
Primer fin de semana de primavera .
Nos dirigimos a realizar una vuelta por el alto Basakabi . El paseo de hoy va a ser una combinación de monumentos megalíticos y cimas montañeras en un entorno cargado de naturaleza . Va a transcurrir por el macizo de Eguzkizko Muñoa pero esta vez sin ascender a la cima principal . Perfectamente se puede alargar ascendiendo a la misma con lo ue la jornada ya sería completa Es un paseo no muy exigente y de lo más variado . . La mañana ha salido fresca y bastante ventosa lo que va a hacer que estemos toda la mañana con música de fondo .
Dejamos el coche junto al antiguo restaurante para tomar una pista en principio embreada que nos va a llevar de forma directa en la cima de Baztaria un poco antes de las antenas , A partir de este punto comenzamos a descender pasando por diferentes monumentos megalíticos . De esta manera llegamos a un collado desde donde nos dirigimos a la cima de Biuztain pasando anteriormente por el dolmen del mismo nombre . Retornamos al collado desde donde se ve perfectamente el destino de hoy , la cima de Arramia . Para llegar a ella continuamos realizando un descenso hasta un nuevo dolmen desde el cual tomamos una senda para ir ascendiendo no de forma directa con la finalidad de esquivar unas rocas hoy bastante húmedas . Desde la senda cuando percibimos la zona alta salimos de la senda para atacar de forma directa la cima con unas bonitas vistas .
El retorno lo realizamos por el mismo sitio que la ida para llegar al alto Basakabi donde hemos dejado el coche .