3,7
7,5

cerca de Boalo, Madrid (España)

Ruta de nivel moderado dado que es bastante exigente al superar los 1000 m de desnivel y con una distancia de 16 Km. Es especialmente bonita la subida por la senda de las cabras pero lo cierto es que presenta un desnivel cercano a los 400 m en poco mas de 1,2 Km. Además tiene el aliciente del tramo de clavijas que sin ser complicado de subir lo hace distinto a otras rutas. Eso sí, mucho cuidado en caso de lluvia o hielo ya que hay tramos en los que la caída quita el vértigo. Una vez que se alcanza la cuerda de los Porrones, en el collado de Valdehalcones la ruta se suaviza notablemente y aunque queda bastante desnivel hasta el collado de Vacas es mucho mas llevadera. A pesar de algún mal rato por un par de tirones llegamos al collado de Vacas, no sin antes habernos encontrado a tres "supermanes" que bajaban desde La Maliciosa y que nos recomendaron para mejorar nuestra salud física y mental que "madrugásemos más". Como es lógico atendimos su recomendación como se merecía. Tras esto disfrutamos viendo las maniobras que realizaba el helicóptero de los servicios de emergencia que estaba practicando, y como siempre "Gracias por estar ahí". Llegados al collado de Vacas todavía Juan Carlos, Angel y alguno más bromearon (espero que fuese así, porque algunos ya íbamos bastante tocados) con subir a La Maliciosa en unos 20 o 30 minutillos. Menos mal que apretó mas el hambre y las ganas de llegar, si no tiran para arriba.
Descendimos por el camino que baja por el valle del arroyo de la gargantilla, camino bien marcado y que no presenta dificultades para bajar teniendo cuidado de no perder los hitos. No lo he subido pero en sentido contrario tiene que tener mucha tela.
Tras el último tramo de subida para ascender al collado del Fraile, que parece un atraco a mano armada al final de la ruta, llegamos a Matalpino y desde allí por una pista fácil y cómoda de andar regresamos al punto de partida.
Avituallamiento

Angelus (1675 m)

Arroyo de la Gargantilla - 1324 m

Arroyo de la Gargantilla - 1524 m

Arroyo de las Callejas - 1233 m

Arroyo del Palancar (curso bajo)

Cancho de las Porras - 1651 m

Cancho Porrón - 1668 m

Clavijas ruta de las Cabras (1271 m)