Fecha de subida 23 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

3,2
6,4

cerca de Egileor, País Vasco (España)

Desde el pueblo de Egileor y pasando por el de Alangua, ascendemos hasta el Puerto de Alangua, seguimos hasta la cima del Arrigorrista, también subimos a la cima del Atxuri, para volver al punto de inicio por el Puerto San Juán.
En Egileor (668 metros) en lugar de tomar la indicación de la GR-25 que nos lleva hasta Alangua por la carretera y al objeto de evitar el asfalto, tomamos dirección S por zona de pastos y monte despejado, que nos llevará hasta la altura del pueblo de Alangua.
Destacar que en este reducido recorrido nos hemos visto obligados a cruzar hasta ocho veces separaciones de alambrada, bastante fácil en siete de ellas por encontrarse la cerca deteriorada. La solución estriba en hacer este tramo por la carretera, si bien sigo pensando que es mejor lo que hemos hecho, a pesar de los inconvenientes.
Una vez en la pista que sale de Alangua (699 metros) vamos tomando altura por esta pista en tramos algo embarrada, hasta un punto (865 metros) en que optamos por abandonarla para llegar de manera más directa al collado. El desnivel se acentúa considerablemente y el sendero presenta muestras de haber sido utilizado para realizar descenso de bicicletas o motos, dada la erosión que presenta. Nosotros evitamos las zonas erosionadas ya que el suelo nos lo permite. Este sendero discurre por un precioso hayedo y, como menciono, en ocasiones con muy fuertes desniveles.
Llegamos al collado en el llamado Puerto Alangua (1.071 metros) y damos un pequeño rodeo en dirección a la cima del Arrigorrista (1.145 metros) , al cual llegamos sin dificultades. El día nos permite disfrutar de las vistas hacia Agurain y la zona del Aizkorri.
Volvemos hasta el Puerto de Alangua siguiendo el camino que nos indican numerosos hitos, y continuamos por el cordal para llegar hasta la cima del Atxuri (1.103 metros), que también dejamos atrás continuando hasta el Puerto San Juan (1.026 metros) desde donde ya iniciamos el descenso por un cómodo sendero dentro del hayedo que confluye con la pista de entrada a Egileor.
Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma , son orientativos. Es responsabilidad de quien la desee realizar el tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, no haciéndome responsable ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones.
Inicio ruta
Pueblo que no lo cruzamos, tomando la pista a la salida del mismo.
Arrigorrista mendia
Atxuri mendía
Collado donde iniciamos el descenso al pueblo de Egileor