Tiempo  una hora 48 minutos

Fecha de realización abril 2017

1,5
2,9

cerca de Aldatz, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Aldatz .
Breve paseo por Aldatz para aprovechar y subir a una cima no muy visitada y cercana a la localidad . Para la ruta de hoy aprovecharemos en parte la GR que pasa por el pueblo y varias sendas y pistas con la finalidad de realizar un circular que siempre le da un mayor encanto . Indicar que el GPS hoy nos ha hecho un extraño al encenderse y por eso sale una marca algo rara en el pueblo .
Salimos de la localidad en búsqueda de la ermita de Santa Engracia . Una vez en ella vamos a tomar una senda de GR por donde iremos acercándonos paso a paso a nuestro destino de hoy no sin disfrutar antes de unas bonitas vistas de las Malloas a nuestra espalda .
Para poder llegar a nuestro destino vamos a abandonar la GR en una curva tomando un camino a la izquierda . Durante unos breves momentos perdemos la senda en mitad de una zona pedregosa y con algo de vegetación para ir ascendiendo de forma intuitiva . Una vez pasado esta zona podemos atisbar al fondo el vértice geodésico que curiosamente no está colocado en la zona más alta . Desde este vértice continuamos en un suave ascenso para llegar a la cima de hoy . Descendemos por la otra vertiente teniendo como referencia una senda que tomaremos continuando por ella a través del bosque hasta llegar a una pista desde donde iremos enlazando distintos caminos para completar la circular que nos devuelve a Aldatz donde hemos dejado el coche .