Tiempo en movimiento  5 horas 20 minutos

Fecha de realización noviembre 2019

4,5
8,9

cerca de Grazalema, Andalucía (España)

Ruta fácil y cómoda que transcurre por el Parque Natural de Grazalema, por territorios de las provincias de Cádiz y Málaga.
La ruta tiene cuatro partes diferenciadas. En primer lugar, en dirección este, seguimos el curso del río Campobuche o Guadarés ; En segundo lugar ascenderemos en dirección sur, hacia el puerto de la Forcila; en tercer lugar transitamos, en sentido oeste por los llanos del Cabrizal hasta el Puerto de los Álamos. Por último seguiremos por el la Cañada de las Diez Pilas hasta conectar, de nuevo con el Arroyo de Campobuche.
En coche por la carretera A-372, llegamos al puerto de los Alamillos, donde nos desviamos por la Cañada de las Diez Pilas. Pasamos por las casas de la Rana Bride y dejamos el coche en la explanada de la Cañada Real de Campobuche.
A partir de aquí comenzamos la ruta seguiendo el curso del río Campobuche o Guadarés. Gracias a las últimas lluvias llevaba un caudal aceptable. Este tramo del sendero transcurre por la zona de los Arenales. El río fluye por una zona llana y va haciendo curvas, por lo que hay que vadearlo en varias ocasiones. El sendero discurre entre alcornoques, encinas y quejigos, siendo estos los más llamativos, ya que en esta época el color amarillento de sus hojas llaman poderosamente la atención.
Un dique embalsa el agua formando una preciosa laguna en la que se reflejan árboles y arbustos. Y a partir de aquí el sendero se transforma en un carril que seguiremos hasta un desvío a la derecha. El carril, en dirección suroeste, junto al Arroyo de la Forcila, conduce al Cortijo del Quejigal. Un poco antes de llegar al cortijo, abandonamos el carril y nos desviamos en dirección suroeste para seguir una vereda que nos acercará al arroyo de la Forcila y nos llevará hasta el Cortijo de la Charca. Por una angarilla pasamos la alambrada y ascenderemos hasta el Puerto de la Forcila que se sitúa a 942 metros.
Desde aquí seguimos por el Cordel del Pozo de los Álamos en dirección oeste. A nuestra izquierda de eleva la Sierra de Montalate y se sitúa la Jarastepa. A partir del Culantro el carril se abre en una amplia llanura cerrada por las cumbres de Los Frailecillos. Proseguimos hasta la zona del Cabrizal y por fin llegamos al Puerto de los Álamos que se sitúa 830 metros.
Desde ahí giramos a la derecha y seguimos por la Cañada de las Diez Pilas que nos conduce hasta donde se encuentran los coches.
Un relieve de tipo calizo, con grandes llanuras y dominado por la vegetación de tipo Mediterráneo. La explotación forestal del corcho y madera y la actividad ganadera posibilitada por la abundancia de encinas, alcornoques y abundantes pastos.

Nota.- Esta ruta es una versión actualizada de nuestra ruta Campobuche -- Forcila de 2014.
parquing

fuente

Fuente y quejigos

Puerta

Angarilla entre el Quejigal y la Charca.