Luzel

Fecha de realización diciembre 2018

3,2
6,4

cerca de Canencia, Madrid (España)

Dejamos el coche aparcado al lado del cementerio de Canencia y nos dirigimos camino abajo en busca del río. En apenas 5 minutos nos damos de bruces con el primer puente medieval, el llamado puente Canto. Deshacemos nuestros pasos y en el primer cruce torcemos a la derecha, dejando las casas de Canencia a nuestra izquierda y siguiendo el camino de tierra en busca del río y del puente de la Cadena, de un sólo ojo y pegado al antiguo molino.
Cruzamos al otro lado y seguimos una senda, que a veces se desdibuja pero que en seguida se recupera. El arroyo de Canencia debe quedar siempre a nuestra izquierda. Llegamos a otro puente que salva el río, éste sin gracia alguna y NO lo cruzamos, seguimos por la senda dejándolo a nuestra izquierda.
Una vez divisamos el puente por el que pasa la carretera, subiremos a nuestra derecha por la ladera en busca de dos antenas que nos servirán de referencia y que volveremos a bajar en dirección a la carretera. Aquí podemos cruzarla para ver una piscina natural (el lugar tiene su encanto). Podemos caminar por la cuneta de la carretera un tramo hasta la siguiente curva, o volver a pasar por debajo de la valla metálica y seguir la senda que traíamos.
Nos quedan varios km en los que habremos cambiado las vistas del río (he visto cambios mejores) por las de la carretera, siempre a nuestra izquierda. El camino se hace agradable porque estamos a la sombra. Llegamos al refugio de Canencia y en mi caso, jarta de caminar a la sombra de los pinos, como dice la canción, sigo por la carretera, que no es día de coches para mi gracia.
A la altura del km 15, en una curva a izquierdas y cerrada, de esas que a los moteros nos encantan; pasan las aguas del arroyo Cebadilla y último puente, del Vadillo. Aquí sale una pista de tierra en la margen contraria y que nos lleva hasta la confluencia del río Sestil del Maíllo, lo cruzamos a pelo y empezamos a subir el camino forestal, sin pérdida y sin cruces que nos despisten. Siempre a izquierdas, por si acaso.
Empieza el descenso y la carretera aparece a nuestra izquierda.Dejamos el camino forestal, saltamos una valla de piedras y seguimos una senda. Iremos sorteando vacas y a la altura de un poste de tendido eléctrico nos encontraremos con una salida que nos da paso al camino de tierra paralelo a la carretera que nos llevará a la Ermita del Santo Cristo y de aquí al cementerio; vivitos y coleando.