Tiempo en movimiento  3 horas 41 minutos

Fecha de realización noviembre 2019

2,7
5,4

cerca de Burgo, Andalucía (España)

Ruta absolutamente espectacular, especialmente indicada para el otoño por la belleza del espeso cornicabral que se concentra en el Valle de Lifa. En Málaga el otoño se vuelve a retrasar y está llegando casi en diciembre; creo que en un par de semanas el Valle mostrará todo su esplendor. Esta es sin duda una de las grandes rutas otoñales de la provincia.

Comienzo diciendo que califico la ruta como difícil y explico el porqué. La primera parte hasta la Torre de Lifa es una ruta totalmente normal pero, desde el momento en que seguimos en dirección Ronda y cruzamos la cancela del Cortijo de Lifa, los senderos desaparecen; en todo caso se pueden seguir algunas trochas tímidamente dibujadas que tal como vienen se van. La ruta se convierte en un ejercicio de orientación y continua búsqueda del camino más conveniente. En nuestro caso seguimos parcialmente un recorrido, que modificamos en varios hitos por la contemplación de unas maravillosas vistas panorámicas. De esta forma creo que complicamos la ruta un poco más.

En concreto, el hito que indico como "trepada por camino de cabras" se podía haber evitado dando un rodeo por la derecha del cerro al que nosotros ascendimos directamente, yendo a dar igualmente al Puerto Jabonero. Del mismo modo, los Riscos del Lirio se pueden cruzar más arriba de lo que nosotros hicimos por un terreno menos expuesto. Finalmente, el paso más peligroso es el del Atalayón, que nosotros bordeamos por la izquierda, cruzando algunos lugares complicados con una gran caída potencial; por lo que he visto en otros tracks este puerto se puede sortear con menos riesgo por la derecha. Pasado el Atalayón hay que afrontar un pronunciado descenso que se va manejando con buena orientación hasta llegar al Cortijo Buenavista.

Y bueno, es una ruta trabajosa, pero lo que ofrece es impagable, un paseo hasta la Torre de Lifa cuyas vistas del Valle de Lifa, Sierras de Alcaparaín, Cabrilla o Prieta cortan la respiración y posteriormente una caminata por una de las zonas menos transitadas de la Sierra de las Nieves que nos ofrece una nueva y bellísima perspectiva de los sitios más conocidos, Cerro Alto, Pilones, Enamorados, Chaparrera, Peñón de Ronda, etc. y de otros lugares cercanos y menos conocidos como el Cancho de la Pitarra, la Sierra Hidalga, Carramolo del Queso, Cancho del Lobo, Cerro del Viento, Sierra Blanquilla, etc.
parquing

Inicio / Fin de ruta

Intersección por la que completamos la circular

Arroyo de la Higuera

Angarilla

Panorámica desde Roca

Río

Arroyo de la Higuera y cruce de alambrada

Panorámica

Trepada por camino de cabras

Collado de montaña

Alambrada

Paso en la alambrada

panoramica

Torre de Lifa desde el Atalayón.

Riesgo

Fin de pasos expuestos en el Atalayón

Panorámica bajando del Atalayón.