Fecha de subida 12 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

3,2
6,4

cerca de Arroyo de la Plata, Andalucía (España)

Circular Castillo de las Guardas (PR-A392)

Ruta relativamente fácil sin muchas complicaciones aunque hay que cruzar varios arroyos y el río Guadiamar en varios puntos. En general está señalizada aunque hay que ir pendiente porque es fácil no ver las indicaciones. En época de lluvias recomiendo llevar calzado de repuesto porque es muy posible que nos mojemos los pies... El paisaje predominante es la dehesa que tendremos oportunidad de observar en todo su esplendor.

Nada más iniciar la ruta nos encontramos el cartel indicativo del sendero PR-A392 (foto 1) y un poco más adelante una señal que nos desvía hacia la aldea de Las Cañadillas (foto 3).

Iniciamos el sendero paralelos al río Guadiamar y a la altura del km 1 aproximádamente lo cruzamos por primera vez por un paso más o menos acondicionado formado por varias piedras de gran tamaño. Quizás sea la parte más complicada de todo el sendero. Hay que tener cuidado porque con lluvia las piedras resvalan.

En el camino encontramos un cartel homenajeando a José Parrilla González por su labor en la recuperación y conservación de los caminos públicos (foto 9).

Hicimos gran parte del camino con mucha niebla y en algunos momentos con lluvia fina. La niebla nos acompañó practicamente hasta llegar al Castillo de las Guardas.

En el km 9,9 volvemos a cruzar nuevamente el Guadiamar, en este punto de la ruta hay que estar muy atentos, nos encontramos con un cartel que nos indica la dirección hacia Arroyo de la Plata que se encuentra a 2,7 kms de distancia (foto 35). Siguiendo esta indicación nos costó un poco encontrar el paso sobre el río. Una vez cruzado el río el camino no presenta mayores complicaciones hasta su finalización. El fin de ruta en Casa Juanito en Arroyo de la Plata.

Ruta más que recomendable para realizar en Otoño y Primavera...

Todas nuestras rutas en Curriqui.es
Aldea de las Cañadillas. Pedania de El Castillo de las Guardas.
La primera de las cancelas que nos encontramos en el camino.
La segunda de las cancelas que nos encontramos en el camino.
La tercera de las cancelas que nos encontramos en el camino.
La cuarta de las cancelas que nos encontramos en el camino.
La quinta de las cancelas que nos encontramos en el camino.
La sexta de las cancelas que nos encontramos en el camino.
La septima de las cancelas que nos encontramos en el camino.
La octava de las cancelas que nos encontramos en el camino.
Punto donde realizamos el avituallamiento a orillas del Guadiamar.
La novena y última de las cancelas que nos encontramos en el camino.