Fecha de subida 31 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

1,2
2,4

cerca de Arriate, Andalucía (España)

Más información en: LAS RUTAS DE SENDERICU: Senderismo en Málaga http://sendericu.blogspot.com/

Para comenzar la ruta nos dirigimos desde Málaga hacia Ronda por la A-357 hasta el cruce con la A-367 donde como casi siempre desayunamos en la Venta El Cordobés para continuar hasta el punto km 34 donde con mucho cuidado cruzamos a la izquierda hacia el "Campo de maniobras Las Navetas" y tras pasar este campo de Tiro nos encontramos en la antigua carretera de Malaga-Ronda, dejaremos el coche tras atravesar el antiguo puente de La Ventilla.

Tenemos dos opciones ir por la margen derecha en sentido de la corriente del río o por la izquierda, la derecha es algo más fácil pero con menos vegetación y aconsejable si vamos acompañado de niños y la izquierda algo mas difícil por la exuberante vegetación. Nosotros sin querer hacemos una combinación que al final hace que la ruta sea casi perfecta por no no decir perfecta.
Comenzamos haciéndonos la foto debajo del puente, bueno haciendo las fotos mis compañeros por que a mi se me olvida la cámara en el coche, y tomamos por el margen izquierdo del arroyo en sentido de la corriente, al principio el camino es amplio pero poco a poco y tras pasar por debajo del nuevo puente el camino se estrecha y se encajona, la senda va por ahora bien marcada, pero llegado a un punto en que parece que deberíamos pasar al margen derecho como el arroyo va con mucha agua y no queremos mojarnos intentamos seguir por el margen que llevamos eso si ahora la ruta no está tan clara, pero mis compañero se fía de mi y con alguna dificulta conseguimos llegar de nuevo a la senda buena que nos conducirá a lo que en el pasado parece ser había unas mesa que ya no existen. En este punto lo que si hay es un rudimentario puente que no facilita el paso para ver el Molino de la Mirla y detrás de éste la Cueva de Las Culebras o de La Culebra.
A continuación volvemos y tomamos el camino que nos sube al pueblo de Arriate para volver y comer junto al puente.
La vuelta la hacemos por el mismo sendero que hemos traído pero nos damos cuenta que en a mitad de camino si podemos cruzar al margen derecho o mejor dicho al izquierdo en el sentido de la marcha este camino cada vez se va haciendo más amplio y con menos vegetación y al final nos lleva justo a la carretera por encima del puente de La Ventilla.
Por eso yo he decidido montar las dos rutas y que cada cual haga la que prefiera.