Descarga

2 horas 53 minutos

26 de julio de 2020

julio 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Genalguacil, Andalucía (España)

Nos adentramos en el corazón de Sierra Bermeja para visitar el Arroyo del Quejigo, afluente del arroyo del Estercal que a su vez, al confluir con el barranco del Algarrobo conforma el río Almárchar, uno de los principales tributarios del río Genal.
El acceso más cómodo se realiza desde desde la localidad de Genalguacil por la carretera que sube al puerto de Peñas Blancas (MA-8304) en dirección a Estepona. Recorridos 7 km cruzamos el río Almárchar y 1,1 km más arriba, tras dibujar cuatro cerradas curvas giramos a la izquierda por una pista forestal en regulares condiciones pero accesible según qué vehículo.Caminamos1,4 km entre castaños y quejigos para alcanzar el vado donde existe un ensanche para aparcar. A escasos metros, curso arriba, se oculta el idílico charco Azul.
Curiosamente, aunque las aguas son de un intenso color verde, se le llama Azul por aquello de lo paradisíaco del entorno, y no es para menos, pues el agua chorrea por dos cascadas a la redondeada poza. Remontamos el charco por un estrecho sendero que discurre trepando hacia la derecha para seguir ascendiendo entre grandes bloques de piedras periodotitas y a la sombra de pinos y adelfas rosaceas. Tras un kilometro llegamos a Charco Encantado, reconocible por su cascada escalonada. Podemos trepar facilmente por ella o tomar el sendero paralelo de la derecha. Más adelante, aparece Charco Cuadrado como una figura geometrica perfecta y su chorrera resbalando por una laja totalmente vertical y pulimentada.
Finalmente, a escasos metros descubrimos la Poza de María Teodora con su característico tronco atravesado y aguas ligeramente más profundas y cristalinas.
Una ruta fácil y refrescante en un entorno privilegiado.
Recomendamos el uso de calzado cerrado ( no chanclas o escarpines) llevar abundante agua y protección solar.
Aunque las aguas no cubren más allá de la cintura a un adulto y no es preciso nadar, la limitación respecto a niños queda a discrección de los padres considerando las trepadas y el escarpado terreno; no obstante, quedarnos en la primera poza sería una opción ideal.