Fecha de subida 1 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

2,3
4,7

cerca de Los Barrios, Andalucía (España)

El Parque Natural de los Alcornocales recibe este nombre en base a la cantidad de alcornoques existentes, favorecidos principalmente por los suelos de arenisca, aunque tranquilamente podría llamarse Parque Natural del Agua, y es que la abundancia de lluvias condiciona la existencia de una notable red de ríos y arroyos, que vierten tanto al Mediterráneo como al Atlántico provocando, en gran medida, la talla de unos de los paisajes más extraordinarios de la Península Ibérica, los denominados canutos, barrancos estrechos y profundos que se producen en los cursos altos de los ríos y dan cobijo a un conjunto vegetal más que singular.

A esto hay que añadir la humedad proveniente de la costa, que se acumula formando bosques de niebla en sus canutos. En estas condiciones se conserva una flora muy singular, perteneciente a la Era Terciaria, la Laurisilva. Se caracteriza por plantas de hojas lisas y brillantes, que aprovechan la humedad y escasa luz que dejan pasar los árboles que bordean los canutos. Así, entre el aroma del laurel, la belleza del ojaranzo en flor, elegantes durillos y acebos, se caminará por esta especie de selva, en compañía de los sonidos del mirlo acuático, el hábil martín pescador y las currucas o pinzones, que
se esconden entre los helechos. Y en estas fechas del canto de miles de chicharras que no pararán en todo el día.
Y esto es básicamente lo que veremos en este sendero, uno de estos canutos dónde apenas entra el sol y dónde el agua y toda la vegetación y fauna característica que origina o acoge, son los auténticos protagonistas.
Hoy visitaremos el Arroyo del Raudal, un rincón oculto y desconocido en lo más recóndito del parque y dónde sentiremos el latido de la naturaleza en su forma más primigenia, aprovechando la ruta para también ver unas tumbas antropomorfas existentes en el paraje de Los Corchadillos, que será hasta dónde se extiende nuestro recorrido.
Mención especial conlleva la visita a una de las instalaciones antiguas más relacionadas con la etnocultura del agua, hablo de los molinos
harineros. A mitad de recorrido encontraremos el Molino de Enmedio que a pesar de su estado casi ruinoso y a través de su infraestructura, nos permitirá conocer unos de los procedimientos más antiguos para el procesado del grano.
Y como es verano, hace mucha calor y además la distancia es corta, pues dispondremos de todo el tiempo del mundo para darnos todos los baños que nos apetezcan, eso sí, no esperéis aguas cristalinas, aquí las aguas son oscuras debido al alto contenido de taninos disueltos en ellas.

Podéis leer la descripción completa en el blog.

• loruxi 11-ago-2019

En primer lugar daros las gracias por compartir éstas rutas tan bonitas y con tanta información y precisión.

Hoy hemos realizado ésta ruta y nos ha venido de maravilla, pues hacía levante para ir a la playa pero estaba magnifico para hacer esta ruta. Es bonita, sencilla y refrescante. Al principio daba un poco de yuyu meterse en el agua tan oscura, pero una vez que coges confianza se está de lujo.

Haceros resaltar, que en la vuelta, en vez de salir hacia el sendero para después volver a cruzar el rio, seguimos por la ribera sin darnos cuenta. Cuando hemos dado con una gran mole de piedra. Ésta mole tiene una gran grieta que la divide en dos, de 1 m. de ancho, 20 de largo y 10 m de alto (todo aprox.). Luego en su lateral derecho a varios metro de altura hay un abrigo al que se puede subir, y se ve algo, pero no sé si son pinturas ruprestres o nó. De todas formas...tengo fotos y videos de ésto que comento, por si os interesa. Un saludo.

• Foto de Andarines Gaditanos

Andarines Gaditanos 12-ago-2019

Me alegra que os haya sido de utilidad. Con respecto a la piedra esa, pues sí que me interesaría verla. Por allí está la Cueva del Corchadillo que tiene pinturas, pero tal como me lo describes pues no es.
    Si quieres, me puedes pasar alguna foto a mi correo. Gracias y un saludo.