Fecha de subida 7 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

3,4
6,9

cerca de Arroyo Frio, Andalucía (España)

Ésta ruta decidimos hacerla evitando la fuerte pendiente con muchas piedras sueltas prefiriendo ir subiendo poco a poco aunque fuera durante más tiempo.

La dificultad es moderada basándome en el índice IBP que publico en mis rutas y la tabla según preparación física media.

Es imprescindible repostar agua en la fuente del pueblo ya que no encontramos ninguna otra en todo el recorrido.

Salvo por un arroyo seco que cruzamos a la entrada de los Llanos de Linarejos y a tener en cuenta en época de lluvias, no hubo problemas de vallados, portadas u otros obstáculos de especial mención en el recorrido que se realiza casi todo el tiempo por pista o sendero.

Pudimos observar algún ciervo en el tramo de los llanos de Linarejos, casi finalizando la ruta.

Hubo cobertura de telefonía móvil en gran parte del recorrido.

A la altura de la Cerrada de Utrera existe un bar en el que se pueden reponer fuerzas, refrescarse con alguna bebida e incluso comer bien o tapear. Algo a tener en cuenta en los días de calor.

Las fotos en los waypoints con número, no corresponden a dicho waypoint. Únicamente los utilizo para poder insertar fotos del recorrido.

La ruta la iniciamos en el pueblo de Arroyo Frío, desde el aparcamiento que hay junto a la fuente frente a un supermercado.

Desde ahí, y mirando al supermercado, vamos hacia la derecha hasta la primera calle amplia que nos llevará a hoteles y al final veremos los indicadores de senderos. Desde aquí iremos andando junto al río y el paseo de Arroyo Frío hasta la central Hidroeléctrica, ya junto a la carretera. En el tramo junto al río pudimos observar algunos ciervos a media mañana.

Cuando lleguemos a la central hidroeléctrica, la dejaremos a la izquierda y veremos un sendero no muy marcado en su inicio a unos 45 grados de la central. Al poco tiempo se hace claramente visible y en ocasiones será visible la carretera. En contínua ascensión nos llevará hasta un mirador antes de llegar a la preciosa Cerrada de Utrera.

Una vez allí, si no deseamos refrescarnos en el bar junto a la carretera, cruzaremos el río Guadalquivir por el puente y a unos 100 metros podremos observar un sendero a la izquierda que en continua y leve ascensión nos llevará hasta los llanos de linarejos.

Éstos llanos tienen un entorno precioso y allí pudimos observar a algún ciervo, esperando en silencio y mientras comíamos algún bocata. Atravesando los llanos, al cabo de un rato, llegaremos al collado del Puntal de Gollete, donde se inicia la fuerte bajada de regreso hacia Arroyo Frío.

Al final del recorrido iremos a dar justo a la parte trasera de la fuente en la que iniciamos la ruta y donde dejamos aparcado el coche.

Espero que disfrutéis de la ruta
05-MAY-19 8:07:39AM
05-MAY-19 9:47:16AM
05-MAY-19 11:21:02AM
05-MAY-19 11:44:51AM
05-MAY-19 8:43:00AM
En el sentido que la hicimos, aquí empieza la fuerte bajada a Arroyo Frío. Si se hiciera en sentido inverso, se inicia la ruta por esta fuerte subida para luego ir bajando casi a lo largo del resto del día. Esta parte tiene un fuerte desnivel y es muy incómoda por la cantidad de piedras sueltas que existen en el camino.