Tiempo en movimiento  3 horas 54 minutos

Fecha de realización marzo 2018

3,2
6,5

cerca de Córdoba, Andalucía (España)

-Hemos dejado los vehículos en las inmediaciones de la Urbanización Virgen de Linares, junto a la antigua N-432. (Latitud: 37º 55' 51", Longitud: 4º 45' 53"). Desde aquí vamos a comenzar nuestra ruta en busca del sendero de pequeño recorrido PR-A332, para ello cruzaremos la nueva carretera por el subterráneo y bajaremos en busca del Arroyo Pedroche. Cruzado este, empieza el sendero perfectamente señalizado con su baliza. Discurre la senda aguas arriba del citado arroyo inmersos en un bosque en galería de fábula. El ruido cantarín del agua en estos días tan abundante, nos acompaña en todo momento. Llegamos al punto donde el Arroyo Barrionuevo vierte su escorrentía sobre el Pedroche y tomamos la verde vereda que acompaña al Barrionuevo. Dos pequeños saltos de agua nos aguardan y a nuestra derecha, la Meseta Blanca, la ignoramos esta vez y continuamos nuestra marcha. Ahora el terreno se abre más a nuestros ojos, las ruinas de un antiguo cortijo nos saludan al paso. Toca ya saltar la sierra hacia la otra vertiente, la del arroyo Santo Domingo. La cuesta es bastante pronunciada, pero no deja de ser superada. Una vez de coronada la sierra, vamos a llegarnos hasta el Santuario de Santo Domingo y su merendero donde descargaremos nuestras mochilas de peso y recuperaremos energías. Hecho el descanso, la marcha sigue aguas abajo del arroyo Santo Domingo por un camino angosto, una cantera abandonada nos aguarda. A los pocos metros de dejar atrás la pedrera, abandonamos también el camino y volvemos a adentrarnos en una pequeña senda. El entorno vuelve a ser de cuento. Continuamos nuestra ruta embobados, robando fotos al espacio que nos rodea, y casi sin darnos cuenta llegamos al famoso puente de hierro, lugar donde el arroyo Santo Domingo entrega sus aguas al arroyo Pedroche. Por este vamos a continuar, el entorno sigue siendo digno de admirar y los móviles en modo cámara no paran de disparar en todas direcciones. Llegamos a la Fuente de la Trinidad, donde si es necesario podemos repostar nuestras botellas, aunque por desgracia para nosotros senderistas la ruta está llegando a su fin.
Río

Arroyo Barrionuevo.

Senda del Arroyo Barrionuevo.

Cascada

Mina

Camino hacia la cantera.

Entrada a sendero.

Sendero del Santo Domingo.

2º tramo senda de Arroyo Santo Domingo.

Vistas del puente de hierro.

Entrada a la senda del Arroyo Pedroche.