• Foto de Bikotx Gane

Fecha de subida 6 de junio de 2020

Fecha de realización junio 2020

6,4

cerca de Albizuelexaga, País Vasco (España)

Día cubierto y templado. Ruta larga pero sin dificultad técnica, con pocas rampas duras y casi siempre por caminos claros.

Salimos de Arrugaeta por la pista que empieza al finalizar el asfalto. Vamos ascendiendo ligeramente hasta que la pista hace un fuerte quiebro ha la izquierda, donde nosotros la abandonamos para coger otra que sale a la derecha. Esta está claramente menos transitada, pero se anda sin dificultad. Tras un corto tramo suave, afrontamos una dura pala, para alcanzar la pista que recorre el cordal. La seguimos hasta que finaliza en el collado entre Aizbelaga y Garaigorta, y aquí cambiamos de vertiente, bajando por una senda que nos lleva hasta otra pista, al principio un poco sucia, pero al poco se convierte en muy cómoda. Tras un tramo de ligeras subidas y bajadas, llegamos al puerto de Bikotx Gane.

Nos adentramos en el parque del Gorbeia por la pista que hay al otro lado de la carretera después de pasar el cercado. Vamos ascendiendo suavemente y durante largo tramo hasta llegar a la pequeña cima de Mendiagana. Seguimos y la pista se adentra en un bosque, con tan mala suerte que acaban de hacer una tala y el camino está en muy malas condiciones. Avanzamos cómo podemos, pasamos por la segunda cima de Mendiagana, y la pista desemboca en la carretera que sube hacia Pagomakurre. La cogemos, y tras 1 km., Cogemos otra pista que nace a la izquierda.

Por pistas prácticamente llanas y tras varios cruces, nos plantamos a un km. de la cima, donde abandonamos las pistas anchas. Un camino nace a la izquierda, que en principio es complicado de ver, y yo me pasé un poco. Enseguida se convierte en una senda clara, y cuando está comienza un descenso, nosotros la abandonamos a la derecha para atacar la cumbre. El camino no es muy claro, la senda aparece y desaparece, de vez en cuando vemos algún hito y hay algo de maleza, pero con el rumbo correcto llegamos sin más problemas a Zanburu. Se intuye que desde aquí puede haber buenas vistas, pero la niebla no me dejó ver nada.

Ya sólo nos queda volver por el mismo camino.
Collado de montaña

Bikotx Gane

cima

Mendiagana

Mendiagana II

Zanburu

2h. 57min., descanso 15min.