Fecha de subida 10 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

2,9
5,7

cerca de Artana, Valencia (España)

LOCALIDAD DE INICIO: ARTANA
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: CASTELLON – COMARCA: DE LA PLANA
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 3h:54’

COMO LLEGAR:
---------------------
Desde Valencia, salimos por la V-21 dirección Sagunto-Castellón para seguir por la E-15/AP-7/A-7 y tomar la CV-10 dirección Onda para desviarse por la CV-223 hacia Artana/Eslida. Poco antes de llegar a Artana nos desviaremos a la derecha por un camino asfaltado e indicado que pone Desvío Peñas Altas ó Peñas Aragonesas. No obstante; he creado un track de acercamiento para salir de dudas que podéis bajaros del enlace siguiente en wikiloc:

INTRODUCCION:
-----------------------
Preciosa ruta circular, muy recomendable para disfrutar de la naturaleza, enmarcada por las hermosas montañas de la Sierra de Espadan, donde recorrimos el frondoso barranco de Xautena, subimos a la pirámides donde se encuentra Peña Parda (El punto mas alto de la Ruta 539 m) y disfrutamos de espectaculares vistas y panorámicas del Peñagolosa, las Peñas Aragonesas y las Columbretes. Un lugar precioso digno de deleitar con la imponentes Peñas Aragonesas, colosos de rodeno incrustados de vegetación y acantilados de basalto, y sobre todo mucho bosque. No te la pierdas y disfrútala.

En nuestra ruta de hoy visitaremos cinco (5) puntos destacables:

1. LOS CORRALES DE XAUTENA
2. LA CABAÑA DEL PASTOR
3. PEÑA PARDA
4. PEÑAS ARAGONESAS Ó PEÑAS ALTAS
5. LA CANTERA

Y toda la ruta en general que hemos recorrido y ha sido un verdadero espectáculo, que recomiendo, una vez mas, que lo hagáis.

Descripción de la ruta:
-------------------------------
Aparcamos los coches en el mismo panel indicador de la salida, donde hay espacio suficiente e iniciamos nuestra ruta en el sentido de las agujas del reloj, dirección al Corral de Xautena-Tales por la PR-CV 161. El tramo inicial es una pista forestal en constante pero suave ascensión. Pronto dejaremos la pista girando a la derecha “marcado el waypoint” para coger una senda que discurre junto al barranco de Xautena y disfrutaremos de hermosas vistas de la cara norte de la Serra de la Creu. Iremos ganando altura poco a poco caminando también entre claros, hasta llegar a un punto, que hay un Mojón-Hito a nuestra derecha “Marcado el Waypoint” por donde nos desviaremos y dejaremos el PR-CV 161. Cogeremos una senda muy estrecha en dirección Este por una zona plena de vegetación y pinares, durante este tramo recomiendo llevar pantalón largo para evitarnos algunos rasguños. Seguimos ganando altura hasta que muy pronto empezamos a ver nuestro 1º punto destacable: los primeros Corrales, cercados de piedra los cuales se utilizaban para guardar el ganado, hasta llegar al 2º punto destacable la Cabaña del Pastor, todo marcado en los “Waypoint”. Bonitos conjuntos de arquitectura en piedra rústica, dignos de entrar para verlos y disfrutar a su vez de las panorámicas que nos ofrece el recorrido. Continuaremos por la senda para enlazar con el sendero de la PR-CV 360 que discurre por el Barranco de la Charra que nos llevará en progresiva ascensión hasta llegar a nuestro 3º punto destacable: La Peña Parda (539 m) que nos proporciona maravillosas e impresionantes vistas de la población de Onda, del Peñagolosa, de las Peñas Aragonesas e incluso de las Islas Columbretes.

Después de contemplar este sensacional paisaje, iniciamos un prolongado descenso que realizaremos como mucha cautela, ya que hay tramos de tierra resbaladiza, y otro tramos con mucha piedra suelta. Con lo cual, es aconsejable llevar bastones. Durante este recorrido podremos disfrutar de algunas formaciones dispersas de alcornoques que se alternan con zonas de pinar y abundante vegetación, que nos llevará hasta nuestro 4º punto destacable: las colosales Peñas Aragonesas ó también llamadas Peñas Altas. Donde encontraremos una área recreativa, que aprovechamos para comer y tomar un descanso.

Desde este punto, tenemos 2 alternativas para llegar al punto de inicio:

1. (La corta): Coger la pista forestal “Camino de Onda” a la derecha de las Peñas Aragonesas y en unos 15’ aproximadamente se llega al lugar de inicio.
2. (La larga): Coger la pista forestal “Camino de Onda” a la izquierda de las Peñas Aragonesas dirección a la Rápita II.

Nosotros cogimos la opción 2 (La Larga), tomamos la
Pista a nuestra izquierda y muy pronto nos desviamos por un sendero a nuestra derecha donde hay un panel indicador que indica “La Rápita II” para coger un sendero con fuerte ascensión y llegar a la parte alta de las Peñas Aragonesas “Impresionante”. Luego, como anochece antes y la cabra siempre tira al monte, en lugar de ir a la Rápita II decidimos atajar y bajar por nuestra derecha de la senda “marcado el waypoint” monte a través para llegar a una rambla que nos comunicará con una pista forestal que nos llevará a nuestro 5º punto destacable: La Cantera, monstruosa pedrera que dibuja una enorme herida en un paraje muy hermoso. La bajada fue muy divertida pero no recomendable para principiantes.

Finalmente, en pocos minutos por la pista forestal llegamos a nuestro lugar de inicio donde teníamos los coches.

Enhorabuena a todo el grupo de hoy: Benjamin, Ricardo, Vicente, Pilar, Isidro, Amparo y me incluyo yo José Luis. Hemos pasado un gran día y hemos disfrutado todos juntos de este enorme regalo que nos ha dado la naturaleza.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”