Fecha de subida 28 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

3,1
6,2

cerca de Artana, Valencia (España)

Preciosa ruta en el término de Artana en la que disfrutaremos de olivos centenarios, un precioso bosque mixto de pino rodeno y alcornoque típicos de la sierra de Espadán, preciosas vistas del Mediterráneo y la Plana desde el Puntal de Artana, visitaremos una de las múltiples zonas mineras de la localidad, en concreto la mina del Cavall, y por último, visitaremos la cueva del Tronc, cavidad muy conocida de esta localidad.
Nuestra ruta comienza en el Tanatorio de Artana, al que accedemos antes de entrar en la localidad siguiendo la indicación del Polígono industrial. Desde aquí, iniciamos la ruta por un camino que transcurre entre campos de olivos y va ascendiendo poco a poco. Los campos de olivos van dejando paso a un bosque mixto donde aparecen excelentes ejemplares de alcornoques combinado con pino rodeno que dan ese toque especial a esta bonita sierra. Dejaremos la pista unos metros para acercarnos a lo que queda de la explotación minera del Cavall. En este lugar, un gran número de paneles nos informa de lo que supuso esta explotación para Artana y la industria siderúrgica de Sagunto. Volvemos a la pista que seguimos durante un trecho hasta que la abandonamos por una estrecha y pedregosa senda que va subiendo hasta alcanzar el cordal de la sierra enlazando un tramo con el GR-36 que seguiremos hasta llegar al collado de La Ereta. Aquí nos detendremos unos instantes para disfrutar de las amplias vistas que desde aquí se vislumbran. En este punto, una corta pero empinada senda que veremos a la izquierda (no seguir por la pista) nos llevará hasta un collado donde encontraremos un amplio panel informativo donde podemos reconocer las numerosas cimas de Espadán que desde aquí se divisan. Tampoco debemos de olvidar echar una mirada hacia el sur para disfrutar y tratar de reconocer las cimas de la paralela sierra Calderona, también visible desde este collado. Desde aquí sólo nos quedan unos poco metros para acceder hasta el puntal de Artana. Una vetusta antena y un vértice geodésico ocupan la pequeña superficie de este puntal. Ahora, eso sí, podemos deleitarnos con la amplias vistas que disponemos desde aquí. Tras disfrutar de las vistas desde aquí, retrocedemos hasta el collado y seguimos una senda que desciende vertiginosamente hacia el Colladet Roig. Es un senda muy empinada y descarnada en la que extremaremos las precauciones porque no sería difícil resbalar o tropezar y caer. Llegados al Colladet Roig, lo cruzamos y seguimos una estrecha senda que vemos de frente y que asciende también con bastante pendiente hasta superar la loma de una montaña. Desde aquí el terreno ya se suaviza mucho y nos resultará más cómodo para caminar. Pasaremos por varios cruces marcados con postes direccionales que seguiremos dirección "Cova del Tronc". Llegaremos hasta este paraje y nos podemos entretener entrando en esta cavidad, eso sí, con las precauciones debidas y hasta el punto de la cueva que nos permitan nuestra preparación y material. Es necesario llevar linterna. A la salida también podemos entretenernos un rato disfrutando de la panorámica que se nos ofrece hacia La Plana y el mar. Un panel muy deteriorado también nos ayuda a reconocer algunos elementos del paisaje que estamos viendo que desde aquí. Ya solo queda regresar hasta Artana donde terminaremos esta interesante y bonita ruta. No encontramos fuentes durante todo el recorrido.
TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA PINCHANDO EN "VER MÁS".