Fecha de subida 1 de febrero de 2015

Fecha de realización febrero 2015

2,9
5,8

cerca de Artana, Valencia (España)

Recorrido por los montes del término de Artana (Castellón) visitando alguno de sus parajes más interesantes.
El recorrido empieza en el camino que sale poco despues del cementerio de Artana a la derecha en dirección a la antigua cantera. Exactamente junto al poste que indica hacia el corral de Xautena (205 m.)
Una vez aparcado el coche junto al poste se inicia una suave subida por camino en dirección al corral de Xautena. Llega un momento en que el camino se acaba y hay que seguir por senda por el fondo de un umbrío barranco. Desde el fondo del barranco sale una senda a la izquierda, convenientemente señalizada con un poste, hacia el corral de Xautena, pocas lazadas más arriba.
Despues de visitar el recóndito corral de Xautena regreso por la misma senda hasta el poste anterior y sigo recto en subida hasta que llego a una pista y una intersección. Sigo a la derecha.
Al cabo de un rato hay que estar atentos y girar a la derecha para abandonar la pista y comenzar un tramo de senda que se inicia cruzando un pequeño barranco. Aquí me colé un momento y seguí recto pero la pista se acababa en un descampado sin salida donde por cierto había coches de cazadores.
Bueno, siguiendo la senda marcada ahora con marcas amarillas y blancas voy ascendiendo por entre antiguos bancales abandonados de olivos y algarrobos engullidos por la vegetación.
La senda va a parar a unos bancales ya cultivados a los que llega una pista por la otra parte. Sigo por esta pista y justo cuando se acaba el muro de piedra que hay a la derecha me encuentro una fita medio deshecha que indica la entrada a una senda muy clara (400 m.).
Esta senda es la que empalma más tarde con el PR-CV 360 que es el que seguiré para subir a Penya Parda y bajar al pie de las Peñas Aragonesas. De momento la senda es muy evidente, va sin marcar y baja un rato hasta que llega a un ancho camino.
Este camino, también sin marcar, lo sigo a la derecha por intuición porque tiene toda la pinta de subir y va hacia el Este. A la izquierda va en bajada y seguramente irá hacia Onda o Tales.
Guiado por esta intuición al cabo de un rato llego por fín a un poste del PR-CV 360 y a partir de aquí ya no hay pérdida.
Sigo el poste a la derecha al principio por camino y despues por senda ascendiendo sin mucho problema a la cima de la Penya Parda (533 m.) desde donde se divisan unas impresionantes vistas en 360º hacia La Plana, Sierra Espadán, Onda, Penyagolosa....incluso las Columbretes.
En realidad la senda no llega hasta la misma cima; hay que trepar un poco los últimos metros pero sin ningún problema.
La senda llega a otro poste y ya se enfila en un vertiginoso descenso hacia el fondo del barranco buscando la base de las Peñas Aragonesas que ahora aún se ven por debajo de donde estoy ahora.
Sin ningún despiste voy siguiendo la senda que se adentra en una exhuberante umbría de alcornoques, musgos y helechos y llego al mirador que hay en la base de las Peñas Aragonesas (Penyes Altes)donde hay un panel que explica las características de la zona.
Ya sólo me queda seguir a la derecha por el fondo del barranco en dirección al punto de inicio pasando frente a la abandonada cantera que pone el punto negativo en el recorrido.
Una bonita ruta por la Sierra de Espadán con mucha sombra, grandes vistas panorámicas pero sin fuentes. Hay que llevar agua.