Tiempo  una hora 52 minutos

Fecha de realización noviembre 2014

1,3
2,7

cerca de Artázcoz, Navarra (España)

Bonita ruta, fácil y suave, que hoy me he tomado con especial calma.
Partimos de Artazcoz pasando por la iglesia que tiene un impresionante mirador sobre el Arakil y la cuenca de Pamplona. Tomamos el camino que baja al río, pasando junto al lavadero, que está siendo restaurado en Auzolan. Toda esta zona baja junto al río estaba llena de pequeños cultivos y huertas, aunque ahora han desaparecido la mayoría y la maleza ha recuperado su espacio, dificultando el acceso al río. Nos podemos desviar un poco para ir, sin un camino definido, hasta la orilla del río y ver las ruinas del puente medieval que lo rompió una riada en los años 60. Es una pena que no se haya recuperado, aunque sea como pasarela peatonal. De vuelta al camino pasamos junto a los invernaderos de flores y paralelos al río vamos haciendo un giro por entre chopos, fresnos y campos de cereal. A las orillas del río Arakil han aparecido muchos utensilios de silex del paleolítico. En un momento dado el camino desaparece en un campo de cereal que se puede cruzar o bordear si está sembrado, para llegar al camino que nos lleva a Izu, pasando junto a una fuente (no potable) y un pequeño cerro donde se encuentra el yacimiento de Santa Cruz correspondiente a un núcleo de población de la edad de hierro donde aparecieron restos de cerámica y un conjunto de huesos humanos.
Ya en el pueblo, podemos regresar a Artazcoz por la carretera en un fácil paseo para acortar la ruta o tomar un camino, justo detrás de la iglesia que asciende suavemente por la ladera de Sarbil, para convertirse en un precioso sendero que nos llevará hasta un pequeño cercado donde hay colmenas. Desde aquí también se puede descender directamente a a Artazcoz por un cómodo camino o seguir el sendero al sur, hasta cruzar la regata grande y dejarnos en un camino donde hay una magnífica piedra donde sentarse y contemplar las vistas de Artazcoz, la cendea de Olza, la Cuenca y los Pirineos. Es un lugar especial, no dejes de sentarte un rato.
Sólo nos queda un suave descenso junto a la regata. En este camino podremos ver muchos restos de cerámica de la antigua tejería que había en lo alto de la regata, de la cual quedan pocos vestigios.
En todo momento he ido redeado de infinidad de pájaros, colirojos, jilgueros, buitrones, petirojos, cernícalos, etc
Punto de observación de aves

Colmenas

Mirador

Vista desde la piedra sobre el pueblo y sus alrededores