Coordenadas 1986

Fecha de realización junio 2017

2,7
5,5

cerca de Artenara, Canarias (España)

Ruta solo para gente MUY entrenada, sin vertigo, en un día adecuado(sin lluvia o viento) y si se puede hacer con algún experto en la zona( en nuestro caso magníficamente guiados por D. José Quesada de Infonorte) (NO REALIZAR EN SENTIDO CONTRARIO AL REALIZADO)
Espectacular ruta que nos llevara desde la carretera que une Artenara con Tejeda por un bonito sendero a las casa de Guardaya (auntenticas joyas ,peligro no entrar, riesgo de derrumbe ),nosotros intentamos recuperar un sendero que parte de encima de las casas y que va a media ladera ,pero es muy duro apenas se ve el camino y es de los mas duros tramos que he hecho (pasando por varios nacientes semisecos,cañaverales cerrados y barranqueras empinadas) Hasta que nos unimos a una curva de la pista que sube de Guayarda.
Yo recomiendo una vez visitemos las casas de Guardaya bajar a la pista y seguirla hasta la curva donde nos unimos y ahí seguir por donde accedimos hasta la carretera (ya que todavía nos queda la ascensión por Chapín)

Los riscos de Chapín ,la cueva aborigén del Gagarrutal es una ascensión muy dificil con muchas pequeñas trepadas(precaución) hasta el camino tradicional que va de Cruz de Tejeda a Artenara ( el cuál es muy facil).El camino hay que extremar las precauciones ,esta amojonado pero a veces debido a la vegetación y a multiples ascensiones existen varias rutas ( en las trepadas no hay alternativas)

Para descargar una detallada descripción y fotos de los waypoint en los riscos de Chapín y no simples numeros recomiendo descargar esta ruta.

Risco de Chapín ruta y waypoint detallados

Recomiendo camisa de manga larga ,los caminos tienden a cerrarse de no usarlos.Llevar suficiente agua y sombrero.

Mi mas sincero agradecimiento a D. José Quesada por su labor de guia, asesoramiento y calidad humana.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. Gracias

Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que no acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes.
No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2018 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.
Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre , sin licencia CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias. Nunca perder la calma.
Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas. El agua en abundancia así como pastillas de electrolitos ,la comida muy energética es siempre necesaria.
El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señaización y una bateria de repuesto para el es una buena idea.

Y ante todo disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen Camino

cruce abajo bonito sendero y vistas

fotos de sendero

llegada a pista y vistas del sendero

cruce para subir a casas de Guayarda ,volveremos para evitar parte dura ,sin sendero

cruce izq a casas

Ruinas

Casas de Guardaya.RESPETAR

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. Gracias

casa y cuevas

subida campo a traves

terraza

naciente

vistas, sendero muy dificil y cerrado

UNIOn con pista recomiendo unirse aquí (para evitar lo más duro)