Tiempo  una hora 57 minutos

Fecha de realización junio 2017

1,9
3,8

cerca de Artesa, Valencia (España)

ARTESA - MONTÍ - SANTA BARBARA
Ruta que desde Artesa asciende al Montí por l'Assut de Tales, volviendo por la Font del Retor y la Ermita de Santa Bárbara.

Salimos desde el centro de Artesa por la calle del Agua que baja hasta el Río Sonella, lo cruzamos y continuamos por la pista asfaltada del antiguo Camí de Tales. Pasamos junto a l'Assut de Tales y 200 metros más adelante nos tenemos que desvíar por una senda a la izquierda señalizada con un poste y marcas del sendero local SL-CV 142. La subida es bastante dura pues en apenas kilómetro y medio el desnivel acumulado suma unos 400 metros, que completaremos en media hora.

Desde la cima buscamos la senda que por la derecha se dirige hacia Marimon, pero a la primera cima que llegamos nos desviamos a la izquierda por la senda que va a la Font del Retor y que sigue hasta la pista de la Ermita de Santa Bárbara. Llegamos a la Ermita y damos un volteo por sus alrededores constatando del mal estado en que se encuentra. Continuamos la senda bajando hasta la Cueva de Santa Bárbara, bastante grande y acordonada para que no caiga ningún visitante. Siguiendo la senda llegamos a la pista de la antena, que seguimos unos metros a la derecha hasta encontrar una senda que baja por la izquierda hasta el río Sonella. Seguimos pocos metros por la acequia que va paralela al río y enseguida tomamos una senda que sube por la izquierda hasta unos campos de naranjos. Salimos de la finca y por la derecha bajamos de nuevo al río, que esta vez cruzaremos para llegar a Artesa y dar por finalizada la ruta.