Tiempo en movimiento  43 minutos

Fecha de realización septiembre 2020

0,7
1,4

cerca de es Bòrdes, Catalunya (España)

Ruta circular que dura poco más de una hora y nos descubre uno de los paisajes más impresionantes y sorprendentes del Valle de Arán.
Ojos del Judío (Uelhs deth Joeu en aranés), en el paraje conocido como L'Artiga de Lin, es una de las rutas obligadas  si visitas el Valle de Arán.
Los Ojos del Judío es una surgencia de agua cuyo origen cárstico se encuentra en el deshielo del Aneto una vez que dichas aguas se pierden en una sima llamada Forau d'Aigüallut. Para llegar al lugar, lo hacemos por una estrecha carretera asfaltada que parte desde la localidad de Es Bòrdes.
Un valle angosto y cubierto de un espeso bosque. Al llegar al parking superior encontraremos la señalización que nos indica la dirección al objeto de nuestra visita, Los Ojos del Judío. Hay un parking inferior en el que hay que dejar el coche si llegas tarde o en determinados momentos. Los ojos son una espectacular cascada de agua que nace unos metros mas arriba y que en este punto, se le une el río Pomero, conformando el río Joeu.
Por una pasarela (puente) metálica, cruzamos el cauce y ascendemos en busca de L'Artiga de Lin, un prado alpino que da vistas  a los picos mas agrestes de la zona. Cruzamos una pasarela sobre un arroyo que desciende de una especie de circo que forman estas moles pétreas.