Fecha de subida 25 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

3,7
7,4

cerca de Artikutza, Navarra (España)

Ruta

Tiempo sin paradas: 4 horas.
Cumbres: -
Dificultad: Fácil. La belleza del lugar y la ausencia de repechos hacen que el desnivel sea prácticamente imperceptible y el itinerario se nos pase volando.

La finca de Artikutza se sitúa en territorio Navarro, en la localidad de Goizueta, sin embargo, pertenece al ayuntamiento de San Sebastian. Es el lugar más lluvios de la Península Ibérica; para hacernos una idea de sus cifras, alcanzan la suma de lo llovido en Bilbao y Donosti. Se compone casi en su totalidad de bosque, pero atravesando este frondoso paraje llegamos al poblado de Artikutza, con no menos encanto.

La ruta de hoy

El acceso al poblado de Artikutza en coche requiere permiso del ayuntamiento, como ya he dicho. Sin embargo, esta ruta comienza en los limites de la finca de Artikutza, más concretamente en la casa del guarda de Eskas, por lo que no necesitaremos permiso para adentrarnos, a pie, en las entrañas de este maravilloso lugar.

Existen distintas rutas por el poblado aunque solo dos de ellas están balizadas. La idea es tenerlas todas documentadas en este blog bajo la etiqueta Artikutza, pero dadme tiempo. Esta ruta de hoy, comparte un trozo no balizado con otro balizado, por lo que recomiendo realizar la ruta con GPS ya que hay tramos no señalizados donde se puede perder uno. (¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí.

Desde la Eskas, la ruta comienza un serpenteante descenso entrecortado por las pequeñas regatas que atraviesan el camino y riegan los alerces que vamos bordeamos hasta alcanzar la ermita de Berdabio. En este punto, abandonamos la tierra y continuamos, a contracorriente, sobre la piedra musgosa que sujeta el canal hasta llegar a la presa de Ugalde. Aquí termina el camino del canal y continuamos siguiendo el río, pero por un ancho que nos recoge y nos guía hasta el poblado de Artikutza. Al salir del poblado, paramos un momento en el embalse de Enobieta para después comenzar la subida de retorno al punto de origen. Atravesamos la cascada de Erroiarri y después, atravesamos un impresionante hayedo tras el cual, ascendemos hasta la carretera que nos devuelve al punto de origen, finiquitando la preciosa circular de hoy.

Más información en: http://unpaisenmimochila.blogspot.com.es/2016/01/finca-de-artikutza-eskas-canal-de.html