Tiempo  una hora 35 minutos

Fecha de realización diciembre 2016

1,5
3,0

cerca de Asarta, Navarra (España)

ITINERARIO:
Asarta - Senda antigua a Nazar - Nazar - Ermita de la virgen de Loreto - Iglesia de San Pedro - Lavadero y fuente - Senda antigua a Asarta - Desiñana - Asarta

Derecha

Arquitectura religiosa

Iglesia de San Pedro

Lavadero y fuente de Nazar

• Foto de Cerca de las Estrellas

Cerca de las Estrellas 03-ene-2017

El paseo comienza en Asarta para buscar el antiguo sendero que en dirección Sur nos conduce por la ladera de la Sierra Costalera hasta Nazar. Es un camino usado toda la vida por los vecinos de ambos pueblos y ahora se encuentra en bastante mal estado debido al derrumbe de los ribazos, a la maleza que se apodera de ellos y a la falta de cuidados.
    Cuando salimos del angosto sendero tenemos a nuestra derecha, hacia el Oeste, una valla verde, abierta, la traspasamos para subir por la pista de tierra. Ganamos altura y nos internamos en el bosque de encinas, robles, enebros, romeros, tomillos... hasta llegar por debajo de la sierra a Nazar.
    Bajamos a la ermita de la Virgen de Loreto y por las calles nos acercamos hasta la iglesia parroquial de San Pedro, en cuya puerta disfrutamos de amplias vistas a todo el valle de la Berrueza y de la sierra de Codés, con la silueta de la Malpica recortada en el cielo.
    Regresamos hasta la fuente y lavadero y buscamos ahora el sendero más bajo, que nos lleva con espectaculares vistas a los campos de la Berrueza. Llegamos a Desiñaña y retornamos por el sendero hasta Asarta.
    Es un itinerario muy usado en invierno por que transcurre a resguardo del viento Norte de la sierra de Loquiz y su pequeño desnivel hacen que después de comer se recorra facilmente.