Fecha de subida 4 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

6,7

cerca de San Martín de Castañeda, Castilla y León (España)

Muestra el original
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"
Volvemos al "Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores" para realizar dos rieles durante el fin de semana. El primero une tres recorridos: "Senda de Los Monjes", "Cañón del Río Terá" y "Cueva de San Martín", tornado el recorrido circular. El segundo es la clásica "Ascensión a Peña Trevinca" con paso por la "Laguna de Lacillo", también ajustado a recorrido circular.

ASCENSIÓN LA PEÑA TREVINCA Y REGRESO POR LAGUNA DE LACILLO

Clásica subida a Peña Trevinca desde el estacionamiento de Laguna de Los Peces (1723m) y regreso por Laguna de Lacillo haciendo el recorrido circular. Saliendo del aparcamiento seguimos el camino bien definido y señalizado hacia Peña Cabrita. Cerca de la estación meteorológica tenemos la bifurcación con la GR84 - Montaña de Sanabria, seguimos el trazado común de la GR, siempre a bajar, atravesamos el Arroyo de La Cuchilla y poco después estábamos en la Fuente del Arroyo de La Cuchilla, a nuestra izquierda el paisaje es deslumbrante: Presa de Vega del Conde, Valle del Río Tera y Peña Trevinca con su forma piramidal característica. Continuando bajando atravesamos ahora el Arroyo de Riopedro y un kilómetro después estábamos en el Refugio de Montaña de Riopedro. ¡Aprovechamos el lugar para el refuerzo de la mañana y descansar un poco para lo que nos esperaba, el ascenso a la cima de Peña Trevinca! Ya con las fuerzas repuestas seguimos el camino que nos lleva a un puente de madera sobre el Río Tera ya unos 300 metros de allí llegamos a una bifurcación: a la izquierda continúa la GR84, a la derecha Peña Trevinca a 5,4Kms. Seguimos por la derecha en dirección a Peña Trevinca siguiendo por la margen izquierda del Río Tera, atravesamos varios Arroyos hasta la base de Peña Trevinca. Desde aquí el esfuerzo aumenta, tenemos que vencer un desnivel de 480 metros en dos kilómetros. El camino está marcado por mariolas fácilmente identificadas. La parte final de la subida, cerca de la cima, es muy escarpada, como alternativa se pueden seguir las mariolas, rodeando el borde y alcanzando la cima por la cara norte. ¡Hemos alcanzado los 2127 metros! Estamos ante el pico más alto de la provincia de Zamora. La cumbre constituye el límite de las provincias de Zamora, Orense y León. De esta circunstancia surge su nombre - Peña Trevinca. El alto está marcado por una cruz colocada por los montañeros zamoranos en el año 1957. Ahora se encuentra en el suelo, probablemente consecuencia de una tempestad. La dificultad y dureza de su ascenso es compensada por las magníficas panorámicas de 360º - Cordillera Cantábrica, Montes Aquilanos, Montes Telenos, Sierra del Eje y Valles del Río Tera y Jares. Después de contemplar las panorámicas y la foto de la praxis, para evitar hacer el mismo camino en el regreso, optamos por bajar hacia las Lagunas de Piatorta, seguimos por la cumbre de Jancional (2042m), Xurbial (2053m), Piatorta (2015m) y Mermiñeira (1943m) para seguir por Laguna de Lacillo. Se empieza a ver a lo lejos la Laguna de Lacillo a la derecha y las ruinas del Embalse de Veja de Tera a la izquierda. En este tramo el camino estaba cerrado por vegetación que dificultó la progresión. Después de la Laguna de Lacillo enfrentamos una ingreme descenso también por entre densa vegetación hasta el camino de tierra que nos lleva hacia el Embalse de Vega de Conde (1590m), antes de llegar, viramos a la derecha para atravesar el Canal de Moncalvo y el río Río Tera. Seguimos el camino bien definido, siempre a subir, hacia el Marrón y de aquí al Collado de La Ventosa (1830m). Se comienza a ver el aparcamiento, el recorrido está a punto de terminar, hemos dado los últimos pasos hacia la Laguna de Los Peces. Con más de ocho horas de marcha, cansados ​​pero orgullosos terminamos esta aventura en el aparcamiento.

PARQUE LAGUNA DE LOS PECES

ARROYO DE RIOPEDRO

REFÚGIO RIOPEDRO

PUENTE RIO TERA

BIFURCAÇÃO (GR84 - PEÑA TREVINCA)

VALE DEL TERA

ARROYO DE MERMIÑEIRA

ARROYO DEL MASEIRON

PEÑA TREVINCA (CUME 2127M)