Tiempo en movimiento  4 horas 20 minutos

Fecha de realización agosto 2018

4,1
8,2

cerca de Usún, Navarra (España)

Recorrido: Usún – puente sobre el río Salazar – Portilla – el Pardo – Los Bubilares– Arangoiti (1.356 m) – barranco de Valdelaco – canaleta en la foz de Arbaiun- puente sobre el río Salazar – Usún.

Directísima subida a la cima de Arangoti desde la localidad navarra de Usún.

Saliendo de Usún, y dejando a nuestra izquierda un picadero de caballos, enseguida alcanzamos el puente sobre el río Salazar, que invita al baño.

Una vez cruzado el puente, alcanzaremos la canaleta de la foz de Arbaiun, que luego utilizaremos para el retorno a Usún.

Dejamos la ruta de la canaleta, y en franca subida, se afronta el exigente desnivel al Arangoiti.

Es importante destacar que el ascenso por los parajes de Portilla y el Pardo están convenientemente señalizados con cairns/hitos de piedra. En estos parajes merece la pena detenerse, observar cómo vamos ganando altura y dejando en el fondo del valle la foz de Arbaiun.

En la zona final de subida (los Bubilares) desaparecen los cairns, y habrá que guiarse por el sentido de orientación y el track. Tendremos que ir superando en zig-zag infinidad de senderos horizontales que cruzan la vertiente de esta montaña.

Con calma, y buscando los mejores pasos entre los bojes, se alcanza la cima de Arangoiti.

El montañero menos inquieto debería dar por terminada en este punto la excursión y descender por la misma y rápida ruta. Para aquellos que gustan de encontrar senderos y caminos poco transitados ofrecemos la variante que baja a la canaleta de la foz de Arbaiun a través del barranco de Valdelaco.

El descenso es rápido al inicio hasta la cota 1028 metros aproximadamente (waypoint denominado “Cruzar alambrada y girar a la derecha”).

Posteriormente viene una larga travesía horizontal por un precioso y solitario bosque de hayas. Es un largo camino que habrá que tomar con calma y sortear pequeños árboles que han caído sobre el sendero y que hay que rodear.

De este modo, llegamos en los 980 metros de altura al waypoint “Girar izquierda en busca del barranco de Valdelaco”

IMPORTANTE: en general se avanza bastante bien por el track propuesto. Ahora bien, entre el waypoint “Girar izquierda en busca del barranco de Valdelaco” y “Pista en la barranco de Valdelaco” hay un par de pequeños claros donde abundan las ortigas. Es recomendable, más bien imprescindible, PANTALÓN LARGO.

Finalmente, se alcanza la pista forestal de este barranco. La pista, sin complicaciones y muy rápida, muere un poco antes de llegar al fondo de la foz.

Una vez que llegamos a la canaleta que recorre la foz de Arbaiun a cierta altura del río Salazar, continuaremos por el canal y nos quedará superar otro par de puntos de cierto riesgo: se tratan de estrechos senderos pegados a una pared más o menos vertical. Es más impresionante que peligroso, sólo deberá ser realizado por montañeros experimentados en estos pasos.

En uno de estos pasos, se ha equipado un cable y pasamanos. Son breves parajes pero pueden impresionar.

Una vez cruzados estos pasos, bajaremos al río Salazar por el puente y regresamos a Usún.

NOTA: en toda la ruta no hemos encontrado fuentes.
Descenso hacia el río de Salazar
Puente sobre el río Salazar
Mirador en el Pardo sobre la foz de Arbaiun
Buscar senderos ascendentes en zig-zag.
Arangoiti
Hay cairn que indica el inicio del sendero. Los primeros metros son por un tupido bosque de boj que cierran parcialmente el camino, pero rápidamente entraremos en un magnífico hayedo
Cruzar alambrada y girar derecha por sendero horizontal. Inicio de larga travesía en el hayedo
Primer paso de la canaleta en la foz de Arbaiun
Segundo paso de la canaleta en la foz de Arbaiun