1,0
2,0

cerca de Beseit / Beceite, Aragón (España)

Introducción:Interesante ascensión a uno de los mejores miradores de la comarca y de la sierra de los Puertos de Beceite. La cima de la la muela presenta una larga arista, donde cuesta detectar el punto más alto, ya que hay dos o tres cotas muy similares en lo que se refiere a altura. Cabe destacar, que en las proximidades del Mas de Lino, hay antiguos cultivos, abandonados hoy en día. Es muy fácil localizar cabras hispánicas, con grandes cornamentas, tan típicas de los Puertos.
Tiempo: Hay que contar una hora y 30 minutos para subir y poco más de una hora para bajar.

Desnivel:551 metros de subida y 12 de bajada para ascender y el equivalente a la inversa para el descenso.

Longitud:4 kilómetros y 30 metros para la subida y el equivalente para la bajada.

Dificultat:Media

Puntos de agua: No hay ninguna fuente en todo el trayecto. Será necesario llevar el agua necesaria para el trayecto, desde el principio.

Puntos de referencia:* La Pataquera * Cueva de Cinto * Muela del Lino * Mases de Lino * bancales del Lino * Cota occidental de la Muela del Lino * Cota oriental y superior de la Muela del Lino

Acceso al punto de partida: La Pataquera. Explanada al final del valle del Ulldemó. Desde el Puerto de Beceite, por la pista que discurre paralela al río Ulldemó; ésta está pavimentada y después se convierte en una pista de tierra transitable para vehículos. En muy buen estado. Peaje en las zonas de aparcamiento en épocas de verano y fines de semana. El inicio del camino está justo al final de la larga pista, en las proximidades del Mas de las Oliveras. Hay un cartel indicativo.

Itinerario: Km. 0,0 – La Pataquera. Final de la pista de acceso para vehículos. Cartel indicador del inicio del PR TE-150, en dirección a la muela del Lino. Panel informativo básico del itinerario. El trazado inicial es un sendero bien marcado, ascendente, que se adentra por el bosque. En la margen izquierda, queda un valle y nosotros subimos en dirección E., con tendencia N.E.

Km. 0,15 – Bifurcación. Tomamos el ramal de nuestra izquierda, abandonando el fondo del valle (saeta de pintura verde). No obstante, enseguida volvemos a girar a la izquierda y nos reorientamos hacia E.N.E. Primeras marcas del P.R.
Km. 0,3 – Abrigo rocoso situado en el margen derecho del camino, con restos de edificaciones. Seguramente, se trata de la ‘Cueva de Cinto’. Continuamos ganando altura por el camino marcado en medio del bosque.

Km. 0,7 – Bifurcación. Un camino horizontal se incorpora por la izquierda. Seguimos hacia la derecha, en dirección este. Iniciamos un tramo de subida más suave, alternándose con tramos horizontales cortos.

Km. 1,0 – Llegamos a una especie de torrente seco. Subimos por el mismo (camino marcado y fitas) para dejarlo enseguida y continuar ganando altura por el sendero bien marcado en medio del bosque.

Km. 1,3 – Falsa bifurcación. Ambos ramales vuelven a unirse pocos metros después. Seguimos la senda, sin pérdida posible, hacia el N.E., para girar después al norte y después hacia el N.O., para llegar a un largo flanqueo, casi horizontal y girar de nuevo hacia el este y S.E. para volver a ganar altura, de forma clara.

Km. 2,4 – Cruzamos un pequeño collar o arista, desde donde ya se puede divisar la ‘Mola del Lino’. El camino cambia de nuevo de orientación y nos lleva primero al S.E. y después hacia el E.N.E., en una suave subida, hacia el norte. Marcas esporádicas de P.R.

Km. 2,9 – Mases del Lino. Conjunto de edificaciones en un marco natural bucólico. Seguimos hacia nuestra izquierda y tomamos una pista que pasa junto a algo que asimilia un oratorio. Seguimos por la ancha pista hacia el levante..

Km. 3,1 – Bifurcación. Seguimos una pista secundaria en desuso hacia nuestra derecha, subiendo en dirección S.O.

Km. 3,2 – Nuevo camino ascendente que nace hacia la izquierda. Subimos y cruzamos por una especie de cultivos abandonados conocidos como los ‘bancales del Lino’. Situados al margen superior de las explanadas, subimos por la vertiente entre bancales de hierba y pequeños desprendimientos, sin senda marcada y por terreno muy abierto y evidente (bosque disperso) en dirección S.S.E., teniendo como referencia unas pequeñas peñas de piedra que nos indican dónde está la parte alta de la muela.

Km. 3,6 – Cota occidental de la Mola del Lino, 1.203 metros. Muy buenas vistas panorámicas. Podemos seguir por el lomo casi desnudo (alguna zona de árboles residuales, el terreno es de piedra y hierba baja, sin camino, pero fácil y cómodo de transitar) hacia el E.N.E. para llegar al punto culminante de la parte alta.

Km. 4,0 - Cota oriental y superior de la Mola del Lino, 1.208 metros, situada en el extremo de la arista. Fin de la subida.

Descens: por el mismo itinerario, en sentido inverso.