Fecha de subida 1 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

2,4
4,8

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Ascensión a La Najarra y Bailanderos desde el puerto de La Morcuera

Ruta clásica que, partiendo del puerto de La Morcuera asciende por vía directa hasta el pico de La Najarra por la senda señalizada como PR y que discurre junto a una valla de alambre de espino muy deteriorada que atraviea en varias ocasiones.

Desde la cumbre se continúa por la cresta, pasando por una caseta en ruinas y descendiendo después hasta alcanzar el collado de la Najarra. Si hay suerte, como hoy, en esta zona puede verse alguna que otra cabra.

Se asciende por el PR11, Senda de Cuerda Larga, hasta alcanzar un afloramiento rocoso tras el cual el camino desciende a un nuevo collado.

Una suave subida final nos lleva por la Loma de Bailanderos hasta la cima del mismo nombre y desde la que se puede apreciar unas impresionates vistas del macizo de Peñalara, Cuerda Larga y La Pedriza.

El camino de vuelta coincide con el de ida hasta el Collado de La Najarra desde donde se desciende al puerto de Morcuera siguiendo las señales del PR11.

Un recorrido que nunca defrauda.

Los datos de GPS, procesados con BaseCamp, son los siguientes:

- Distancia total: 9,5 km

- Ascenso acumulado: 854 m

- Descenso acumulado: 854 m

- Tiempo total: 3h 47m

- En movimiento: 3h 8m
Cancela en la pantalla antiventisca. Tras cruzarla, debe girarse 90 grados a la izquierda para subir por la senda junto a la cerca metálica.
Vértice geodésico en la cima de la Najarra.
Zona de rocas que se encuentran en el camino que va desde el collado de la Najarra a Bailanderos.
Pequeño collado desde el que se acomete la subida por la Loma de Bailanderos.
Zona en la que el camino atraviesa un paraje en el que prolifera la genciana.