Fecha de subida 21 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

2,9
5,9

cerca de Santa Fe del Montseny, Catalunya (España)

Aprovechando mi estancia en la costa Brava, me acerco por la C-25 hasta el Parque natural del Montseny, donde cojo la carretera comarcal BV-5114, por la que continúo hasta el aparcamiento de Santa Fe, en el que dejo la furgoneta.

En este mismo punto, inicio el recorrido, cojo el camino que me lleva a cruzar por un puente la riera de Santa Fe, donde dejo el camino accesible que lleva hasta la font del Frare, para coger acto seguido un amplio sendero por el que me adentro en un bonito bosque de hayas, en el que llego a una bifurcación, en la que sigo por el ramal de la izquierda, pasando junto a los restos de un antiguo pozo o nevera, hasta salir al camino en el que se ubica el Convent, por el que paso hasta llegar a la carretera.

Justo al otro lado, marcado con un hito, observo la entrada de un sendero, al que accedo tras cruzar la carretera, para continuar ya en claro ascenso, atravesando un precioso hayedo, tomando de referencia unas marcas rojas de pintura y más arriba, las balizas del PR-C 208, que me han de conducir primero a les Agudes, además del Turó de l'Home.

A medida que voy ganando desnivel, el bosque clarea en determinados puntos, permitiéndome ver las cimas del Turó Gross, envuelta por las nubes y el Turó de l'Homes. Cuando el sendero desemboca en un camino, alcanzo la font de Brianço, en la que aprovecho para echar un trago de agua.

Unos metros más adelante, el sendero se bifurca, teniendo la posibilidad de ir al Turó de l'Homes o les Agujes, opción está última que es la que escojo, por lo que tomo el ramal de la derecha, que en ligero ascenso voy ganando desnivel, hasta salir a cielo abierto, a la altura del coll de Sesagudes, desde el que ya observo la cima de les Agudes, a la que accedo en apenas cinco minutos, siguiendo una trocha entre las rocas.

El día está bastante nublado, las vistas son reducidas, así que tras comer algo, regreso al collado, donde continúo por un sendero que me lleva por el cordal, dejando a un lado la cima secundaria del Puig Sacarbassa, para continuar unos metros más por el cordal hasta alcanzar el coll de Sacarbassa, donde puedo continuar por el cordal o seguir por el GR.5.2.

Como está segunda opción, resulta más cómoda, decido seguir a media ladera, tomando de referencia las marcas blancas y rojas, donde ya diviso la cima del Turó de l'Homes, visible gracias al refugio que hay en su cima y a su vecino Puig Sesolles, en el que se ubica una estación meteorológica.

Sobre la cota 1.648 metros, el sendero desemboca en el coll Sesbasses, encrucijada de caminos, en el que tomo el que realizando largas lazadas me ha de llevar hasta la cima del Turó l'Homes, aunque los metros finales, los hago de forma directa, siguiendo las trazas de una senda, que me lleva coronar el Turó l'Homes, en el que sopla una agradable brisa.

Tras descansar unos minutos, desciendo unos metros, hasta que a mano derecha cojo una trocha por la que desciendo hasta el coll Pregon, que separa la cima del Turó de l'Homes con la del Puig Sesolles, a la que me acerco por una amplia pista de tierra.

En este punto, el track que llevo desciende hacia Santa Fe, para hacer una pequeña variación, decido continuar hacia el Turó Gros, bajando monte a través hasta enlazar con un herboso camino, que rápidamente se convierte en una bonita senda por la que alcanzo la collada Fonda, donde el ganado pasta a sus anchas, mientras yo acometo la subida final al Turó Gros, que no me supone mayor esfuerzo que caminar durante un par de minutos.

Desde la cima, en vez de regresar por el mismo camino hasta el inicio de la bajada por el PR-C 208, decido hacerlo monte a través, siguiendo una trocha, que en sus metros finales se cierra por la vegetación, pero como no tiene mucha altura (sobre los tobillos), me deja alcanzar fácilmente las lindes del bosque, por el que bajo hasta enlazar con el camino, justo a la altura del Pou del Campte, que se encuentra en unas condiciones fantásticas.

Ahora, tan solo debo de seguir el camino, que en suave descenso me lleva por el interior de la fageda Gran, donde las hayas me proporcionan una agradable sombra, que en determinados puntos me dejan ver la cima ahora despejada de les Agujes, hasta llegar a la altura de la riera de Santa Fe, que le da un aura mágico al entorno, en la que se ubica la font de Passavets, que baja seca.

Unos metros más abajo, salgo a la carretera, la cruzo para continuar hacia Can Casades, siguiendo el curso de la riera de Santa Fe y las marcas del PR-C208, donde el ruido de los coches, me indica la proximidad de la carretera y por ende, del final de la ruta, alcanzando después de cuatro horas y media, el aparcamiento de Santa Fe, finalizando este bonito recorrido circular, perfecto para hacer en verano, ya que gran parte del recorrido discurre a la sombra.